Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liga Árabe pide restringir vuelos en Libia

Tropas leales a Gaddafi retoman ciudades, mientras en Benghazi, al este, continuan las revueltas opositoras

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, marzo 12.— La Liga Árabe (LA) avaló por unanimidad la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia con el alegado propósito de facilitar asistencia humanitaria a civiles, pero rechazó nuevamente cualquier intervención militar extranjera.

Los ministros de Relaciones Exteriores reunidos de urgencia en El Cairo, pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar esa medida para «proteger a ciudadanos libios y a emigrados árabes y extranjeros que trabajan allí», explicó el secretario general, Amr Moussa, reportó PL.

Moussa ofreció una rueda de prensa conjunta con el canciller de Omán, Yousef Bin Alawi Bin Abdulah, para explicar pormenores de la resolución adoptada por 21 de los 22 Estados miembros, pues Libia está suspendida del grupo.

Bin Abdulah y Moussa subrayaron que hubo «acuerdo unánime», aunque se hicieron reservas consistentes en remarcar al Consejo de Seguridad de la ONU el rechazo árabe a todo tipo de intervención militar occidental en el territorio del país norafricano.

Añadieron que se precisó claramente al Consejo de Seguridad que la resolución aboga por el respeto al derecho internacional y humanitario, y reprueba la acción militar; Moussa dijo confiar en que la ONU consulte con la Liga Árabe las medidas posteriores a tomar.

Otro tema discutido por los ministros fue el relativo a iniciar comunicación con el denominado Consejo Nacional de Transición que aglutina a los opositores de Gaddafi y que tiene su base en la ciudad de Benghazi, la segunda más importante de Libia.

Estados Unidos, por su parte, respaldó la decisión de la LA y reafirmó estar preparado para «todas las contingencias». Un comunicado de la Casa Blanca afirmó que «este paso fortalece la presión internacional sobre Gaddafi y de “apoyo al pueblo libio”», dijo DPA.

Mientras, se reportó que el submarino estadounidense USS Providence y el destructor USS Mason cruzaron este sábado el canal de Suez e ingresaron en el Mediterráneo, donde se dirigieron hacia las costas libias.

Según ANSA, el Providence y el Mason se suman así al dispositivo militar desplegado por Washington frente a las costas de África del Norte, que incluye el portaaviones Enterprise.

Dentro del territorio del norte de África, las fuerzas leales al líder libio retomaron una vez más el control de la ciudad de Raf Lanuf, que además de ser zona clave por su riqueza petrolera, ha sido el escenario de diversos enfrentamientos entre rebeldes y partidarios de Gaddafi, informó Telesur. También luego de cinco días de intensos combates, las fuerzas gubernamentales retomaron la ciudad occidental de Zawiyah, 46 kilómetros al oeste de Trípoli.

Por su parte en Benghazi, al este, continuaban las revueltas en oposición a Gaddafi, dijo la televisora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.