Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No han cesado los peligros imperialistas para Latinoamérica y el Caribe

Desde este domingo hasta el miércoles, se celebrarán en Cuba las Jornadas del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, con el tema Dominación o emancipación, la disyuntiva del siglo XXI

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Estados Unidos no ha renunciado al afán de recuperar sus posiciones en la región. Esa es una de las verdades que explica la celebración en Cuba, desde hoy hasta el próximo miércoles, de las Jornadas del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, perteneciente al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, evento que centrará, precisamente, sus debates, en el tema Dominación o emancipación, la disyuntiva del Siglo XXI.

En declaraciones a JR, la prestigiosa analista Ana Esther Ceceña, directora del Observatorio, remarcó la importancia de estos análisis en un momento que considera «de mucho peligro» para esta parte del mundo, ante lo califica como «una política muy agresiva» de EE.UU. para retomar el terreno perdido en ella. «Una ofensiva donde el Caribe tiene un papel fundamental, y cuyo foco de atención central está en la mancuerna Cuba-Venezuela», alertó.

Los motivos ya los ha explicado en otra ocasión: «En términos geoestratégicos, Cuba-Haití y el Canal de Panamá son los dos puntos de mayor relevancia en América. Y en términos geopolíticos, Cuba y Venezuela constituyen el pivote de la contrahegemonía que dificulta el libre acceso de EE.UU., en todos los sentidos. Además, Cuba es la única experiencia socialista que se mantiene vigente, y eso la coloca en la mira de los poderes capitalistas del mundo, organizados en, o a través de Estados Unidos».

Asuntos estratégicos para la región como su «situación» en el mapa del Pentágono y ante la nueva ofensiva hegemónica, la recolonización territorial y los recursos naturales en el capitalismo del Siglo XXI, así como los horizontes y desafíos de las emancipaciones en la región, serán algunos de los asuntos puntuales que debatirán destacados estudiosos de Cuba, México, Venezuela y Bolivia, entre otras naciones.

Entre los proyectos del Observatorio, con siete años de fundado, está la conformación de un grupo de reflexión aquí que, junto a otros en el Cono Sur y en el corredor México-Colombia, permitan a esa institución contar con varios puntos de mira en el continente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.