Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A mil 833 asciende la cifra de muertos en Japón

Hasta ahora se desconoce el paradero de otros ocho mil ciudadanos de las regiones costeras de Otsuchi, en la provincia de Iwate

 

Autor:

Juventud Rebelde

Al menos mil 833 personas han perdido la vida y otras dos mil 369 se encuentran desaparecidas tras el terremoto y posterior tsunami que se registró en la madrugada del pasado viernes en Japón, según cifras oficiales. Las autoridades niponas estiman que las víctimas fatales superan las 10 mil, en la población Minamisanriku, una localidad costera de Miyagi están sin localizar unos nueve mil 500 ciudadanos, según Telesur.

Se desconoce el paradero de otros ocho mil ciudadanos de las regiones costeras de Otsuchi, en la provincia de Iwate. También hay otras mil 167 personas desaparecidas en la contigua provincia de Fukushima.

La agencia local Kyodo informó que en la capital de Miyagi, Sendai, también fueron localizados 200 o 300 cuerpos. En las zonas costeras de esa región se hallaron en la mañana de este lunes dos mil víctimas fatales.

Según esta agencia,  en el recuento oficial tampoco se incluyen otros 600 cadáveres que fueron localizados en las provincias de Miyagi e Iwate, ambas en la costa del Pacífico.

Con respecto al número de evacuados, la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) señaló que cerca de 600 mil personas han sido evacuadas en los últimos tres días en Japón, tras el terremoto y el tsunami, y por el riesgo en una central nuclear.

Según los últimos datos, 380 mil personas fueron evacuadas de las zonas afectadas por ambas catástrofes naturales y 210 mil del área de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, donde se registró una explosión tras el sismo.

Unos 100 mil militares que integran el operativo de salvamento siguen en la búsqueda de víctimas atrapadas bajo los escombros o arrastradas mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura en el noreste de Japón.

El pasado viernes, un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Ritcher sacudió a Japón. El sismo posteriormente generó un tsunami que además de provocar olas de 10 metros de altura en el país asiático, activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.

Japón es una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta y concentra el 20 por ciento de los terremotos con magnitud 6 o mayor.

Esta nación asiática se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y los terremotos son relativamente frecuentes, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y la población se somete continuamente a simulacros para estar preparada ante esa eventualidad.

Cada año, la capital japonesa celebra el día de la Prevención de Desastres en recuerdo del Gran Terremoto de Kanto, que en 1923 causó la muerte o desaparición de más de 140 mil personas.

El último gran sismo que ocurrió en Japón fue en Kobe (oeste) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados que causó la muerte de más de seis mil personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.