Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerca de tres mil casos de tuberculosis se han registrado en Honduras en los últimos 15 meses

Los más vulnerables a la enfermedad son los ciudadanos que viven hacinados, como en las cárceles y las personas de escasos recursos económicos

Autor:

Juventud Rebelde

Al menos dos mil 907 casos de tuberculosis se han registrado en los últimos 15 meses en Honduras, con mayor incidencia en Tegucigalpa (capital) y San Pedro Sula , informó el director general de Promoción de la Secretaría de Salud, Mario Nájera, quien señaló que las personas que padecen esta enfermedad deben ser tratadas médicamente para evitar contagios, informa Telesur.

«Hemos detectado dos mil 907 personas con la enfermedad, con mayor incidencia en Tegucigalpa y San Pedro Sula (…) Intentamos aislar a los pacientes para que no contagien a otras personas», dijo Nájera.

Indicó que la Secretaría de Salud de Honduras «ha incluido a la tuberculosis dentro del grupo de enfermedades que están siendo tratadas (…) Se tienen medicamentos y un equipo que anda buscando la enfermedad y así detectar los casos».

Además «se envían las medicinas de acuerdo a la incidencia y donde no hay siempre se envían por cualquier caso que pueda presentarse», agregó.

El director general de Promoción de la Secretaría de Salud explicó que la tuberculosis se caracteriza por una tos constante, con flema durante más de 15 días, además de fiebre y secreción con sangre.

“Cuando se presenten estos síntomas, las personas deben asistir de inmediato a los centros asistenciales”, resaltó.

Según el informe de la Secretaría de Salud, en lo que va de año se han registrado 400 casos a nivel nacional, provenientes de las regiones de Gracias a Dios (noreste) Islas de la Bahía, Cortés (norte) y Francisco Morazán (centro), en estas dos últimas regiones se han detectado un número mayor de enfermos.

El grupo más afectado de hondureños por esta enfermedad son los hombres con un 58,6 por ciento y las mujeres 41,4 por ciento.

Según la Secretaría de Salud, los más vulnerables a la enfermedad son los ciudadanos que viven hacinados, como en las cárceles y las personas de escasos recursos económicos, porque habitan en graves condiciones de insalubridad.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 69 por ciento de los ocho millones de habitantes del país centroamericano viven en pobreza.

En el mundo existen unos 16 millones de casos de tuberculosis y la incidencia a nivel mundial en nuevos casos es de 9,7 millones al año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.