Dirigente de la oposición en Níger ganó elecciones presidenciales

Mahamadou Issoufou se apoyó en más de 30 organizaciones políticas del país para la segunda vuelta electoral

Autor:

Juventud Rebelde

El líder histórico de la oposición de Níger, Mahamadou Issoufou, se impuso este sábado sobre el ex primer ministro oficialista, Seini Umaru, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las primeras celebradas en el país tras el golpe de Estado de febrero de 2010, según Telesur.

El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Gusmane Adburahamane, informó que Issoufou obtuvo 1,8 millones de votos, un 57,5 por ciento del total de sufragios, contra los 1.2 millones alcanzados por Umaru (42,5 por ciento).

A los comicios asistieron poco más de tres millones de nigerinos, de los 6,7 millones de electores inscritos en el registro electoral nacional, para una tasa de participación de 48,17 por ciento.

Adburahamane calificó la jornada como «una victoria para el conjunto del pueblo nigerino" y las elecciones como un proceso «limpio». Así lo reconocieron también los observadores internacionales, quienes validaron la transparencia de las elecciones.

El presidente del CENI exhortó al candidato perdedor a reconocer democráticamente su derrota. «Si alguien desea realizar reclamos sobre el resultado, debe hacerlo ante el Consejo Constitucional», resaltó.

En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 31 de enero, ningún candidato obtuvo el 50 por ciento de los votos. Issoufou, quien encabeza  el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS), consiguió el 36 por ciento, en tanto Umaru, líder del Movimiento Nacional para la Sociedad de Desarrollo (MNSD), se alzó con el 23 por ciento. Ambos fueron los candidatos más votados.

Issoufou se apoyó en más de 30 organizaciones políticas del país para la segunda vuelta electoral. Milita en la oposición nigerina desde hace 15 años y había participado previamente en dos elecciones como candidato. Es una figura respetada entre la población por la coherencia en sus posiciones durante todo ese tiempo.

En 1994 fue Primer Ministro pero dimitió por estar en desacuerdo con algunas decisiones poco democráticas del entonces mandatario nacional Mahamane Ousmane. Su investidura como Presidente está prevista para el próximo 6 de abril.

Níger tiene una larga historia de golpes militares. Incluso, el recién electo presidente de Níger  sucederá al exmandatario Mamadou Tandja, depuesto por los militares a través de un golpe de Estado en febrero de 2010. Las Fuerzas Armadas se comprometieron a restaurar el Gobierno civil en un período de 12 meses.

Tandja causó una crisis política y provocó fuertes críticas cuando suspendió la Constitución y convocó a una reforma que le permitiera extender su mandato, aprobada por la asamblea nacional.

Países como Francia y Venezuela, la Unión Africana y las Naciones Unidas condenaron el golpe de Estado contra el presidente legítimo de la República y llamaron a reconstituir el orden constitucional y a buscar la salida de la crisis política a través del diálogo.

Níger es uno de los países más pobres del mundo a pesar de haber atraído miles de millones de dólares de inversiones en sus industrias de uranio y petróleo, principalmente de Francia y China.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.