Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suman 5 mil la cifra de muertos en Japón

Las autoridades locales temen que el número real de víctimas fatales supere los 10 mil, debido a que aumentan los desaparecidos en la nación

 

Autor:

Juventud Rebelde

La cifra de muertos en Japón se elevó a 5 mil tras el terremoto y tsunami que azotó a la nación asiática el pasado viernes,  las autoridades locales temen que el número real de víctimas fatales supere los 10 mil frente a la creciente cifra de desaparecidos en la nación, reportó Telesur.

La mañana de este lunes en la zona costera de Miyagi se encontraron dos mil víctimas fatales.

Las cifras oficiales hablan de más de 20 mil 800 edificios destruidos. Igualmente, señalan que unos 380 mil japoneses fueron evacuados de sus viviendas por ambas catástrofes naturales.

Al menos  210 mil personas han sido evacuadas del área de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, donde se registró una explosión tras el sismo.

Unos 100 mil militares que integran el operativo de salvamento siguen en la búsqueda de víctimas atrapadas bajo los escombros o arrastradas mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura en el noreste de Japón.

El pasado viernes, un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Ritcher sacudió a Japón. El sismo posteriormente generó un tsunami que además de provocar olas de 10 metros de altura en el país asiático, activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.

Japón es una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta y concentra el 20 por ciento de los terremotos con magnitud 6 o mayor.

Esta nación asiática se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y los terremotos son relativamente frecuentes, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y la población se somete continuamente a simulacros para estar preparada ante esa eventualidad.

El último gran sismo que ocurrió en Japón fue en Kobe (oeste) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados que causó la muerte de más de seis mil personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.