Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cruz Roja descarta temores por radiactividad en Japón

Tokio es un lugar seguro para los viajeros internacionales, se trata de un riesgo específicamente local, si hay alguna contaminación sólo afectaría en un radio de 30 kilómetros de Fukushima, donde se encuentra la planta atómica

Autor:

Juventud Rebelde

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) descartó este miércoles, situaciones de inseguridad en Japón frente a temores por un eventual aumento de los niveles de radiación nuclear.

Tokio es un lugar seguro para los viajeros internacionales, declaró a la prensa Matthias Schmale, secretario general adjunto de la FICR.

También expresó confiabilidad en los datos ofrecidos por las autoridades niponas sobre la situación de los niveles de radiactividad, después del devastador terremoto de 9.0 en la escala Richter y el posterior tsunami del viernes pasado.

No obstante, persisten preocupaciones de contaminación por radiación nuclear para productos alimenticios japoneses, específicamente los procedentes del área alrededor de la planta atómica de Fukushima, señaló Gregory Hartl, funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego del potente sismo, cuatro reactores de la central resultaron dañados al detenerse sus sistemas de enfriamiento.

Desde Ginebra, Hartl sostuvo que se trata de un riesgo específicamente local. Si hay alguna contaminación sólo afectaría a productos en un radio de 30 kilómetros de Fukushima.

Por su parte, representantes de FICR sostiene que los niveles de radiactividad son manejables y, por tanto, no hay un riesgo global.

Frente a los temores, Italia prohibió la importación de productos procedentes de Japón, mientras la Comisión Europea alega que el gobierno de la nación asiática está perdiendo el control sobre la crisis nuclear.

Para el comisario europeo de energía, Günther Oettinger, no resulta descabellado calificar de apocalíptica la situación provocada por el terremoto del viernes último.

Entretanto, el ejecutivo de la canciller federal alemana, Angela Merkel, anunció que serán apagadas transitoriamente siete centrales nucleares.

De acuerdo con recientes encuestas, 70 por ciento de la población germana no descarta un accidente similar al de Japón en Alemania, donde funcionan 17 plantas atómicas.

Persiste crítica situación nuclear en Japón

En la mañana de hoy se registró un incendio en un área de la unidad 4 de la planta 1 de Fukushima.

Este fue el segundo fuego en ese reactor en poco más de 24 horas, revelador de un deterioro de la situación, ligeramente aliviada al desaparecer las llamas 30 minutos después, pero sin llegar a calmar las preocupaciones.

También hoy el reactor 3 fue nuevamente centro de atención luego de observarse un escape de humo blanco desde allí.

La Agencia de Seguridad Nuclear dijo que el nivel de radiación por momentos alcanzó 10 milisieverts por hora a la entrada de la central a las 10:40 hora local, lo que atribuyó a sustancias emitidas por la unidad 2, afectada ayer por una explosión de hidrógeno.

Estos reactores, junto con el número 1, presentan problemas de sobrecalentamiento debido a fallas en los sistemas de enfriamiento que hacen temer un desastre mayor.

Según informó la Tokyo Electric Power Co. (Tepco), que opera la planta, el 70 por ciento de las barras de combustible del primero están dañadas, y las del segundo, 33 por ciento.

Mientras, la búsqueda de sobrevivientes y recuperación de cadáveres continuó, pero en medio de la adversidad de un frío que alcanzó temperaturas de pleno invierno, que se suman a limitaciones materiales como el racionamiento eléctrico, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.