Cubanos residentes en Brasil exigen a Barack Obama eliminar bloqueo

El mandatario norteamericano iniciará este sábado en Brasilia una gira latinoamericana que lo llevará además a Chile y El Salvador. En las tres naciones, organizaciones sociales ya anunciaron la realización de manifestaciones en rechazo a su presencia y para reclamarle cumplir sus promesas de campaña

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, marzo 17.— Cubanos residentes en Brasil exigieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eliminar el criminal bloqueo económico contra Cuba y la inmediata liberación de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, reportó PL.

«Usted tiene, señor presidente, las posibilidades constitucionales para satisfacer nuestro reclamo. Pruebe que Usted realmente puede cambiar», sostiene la misiva dirigida a Obama por los integrantes de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil-José Martí (ANCREB-JM).

El mandatario norteamericano inicia el próximo sábado en Brasilia una gira latinoamericana que lo llevará además a Chile y El Salvador. En las tres naciones, organizaciones sociales ya anunciaron la realización de manifestaciones en rechazo a su presencia y para reclamarle cumplir sus promesas de campaña.

«Somos cubanos residentes en Brasil, quienes durante su campaña presidencial, tuvimos la esperanza de que realmente produciría los cambios que insistentemente prometía, en particular, aquellos relacionados con nuestro país», apunta el texto.

Sin embargo, después que ascendió a la presidencia, quedamos cada vez más y más desilusionados porque no hizo cambio sustancial alguno en su política hacia Cuba, en contra de las expectativas de la comunidad internacional y la opinión pública norteamericana, subrayan los firmantes.

Recuerdan que por una aplastante mayoría, la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, rechazó y pidió eliminar por décimo novena ocasión consecutiva en igual cantidad de años, el criminal bloqueo que Washington ha impuesto por más de medio siglo a la isla caribeña.

«El gobierno de Estados Unidos —su gobierno, Señor Presidente— continúa dificultando las ventas de alimentos a Cuba por parte de empresas norteamericanas y no permite que esas ventas sean realizadas de acuerdo con normas y prácticas regulares del comercio internacional», espeta la ANCREB-JM a Obama.

Asegura que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba no es sólo un asunto bilateral, sino que tiene marcado carácter extraterritorial que viola las leyes internacionales y las regulaciones del comercio mundial, así como ofende la soberanía de terceros estados.

Por otro lado, la ANCREB-JM asevera que Obama ignora los crecientes reclamados desde cada rincón del mundo para que cese la enorme injusticia perpetrada para encarcelar y someter a inhumanos tratos a los Cinco Héroes Cubanos, quienes ya cumplen más de 12 años de injusta prisión debido a absurdas sentencias.

Afirma que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González solo estaban monitoreando a los terroristas cubanos asentados en la Florida, quienes representan un gran peligro no sólo para Cuba, sino también para Estados Unidos.

«Estamos seguros de que Usted sabe esto, señor presidente. Por tanto, con toda firmeza demandamos de Usted la eliminación del criminal bloqueo impuesto a nuestro país y la inmediata liberación de nuestros Cinco Héroes Cubanos», puntualiza la misiva.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.