Central nuclear Fukushima alcanza nivel de alerta 5

Este nivel se refiere a un accidente nuclear con consecuencias de mayor alcance y se establece cuando se produce una liberación limitada de materiales radiactivos al exterior

 

Autor:

Juventud Rebelde

La central nuclear Fukushima alcanzó este viernes el nivel de alerta 5  de 7 previstos en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), indicó la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, informa Telesur.

El nivel 5 se refiere a un accidente nuclear con consecuencias de mayor alcance y se establece cuando se produce una liberación limitada de materiales radiactivos al exterior o se registran varias muertes por radiación. También si el reactor sufre daños graves o si produce una liberación de grandes cantidades de materiales radiactivos dentro de la instalación.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, reveló este viernes en un mensaje a la nación que la central nuclear aún enfrenta «enormes dificultades» aunque expresó que el Estado se encargará de controlar la situación.

El premier precisó que el país «superará esta tragedia y se reconstruirá como una nación» y añadió que el «Gobierno devolverá la confianza a la población».

«Nosotros estamos en una situación de crisis que pone a prueba a nuestro pueblo. Japón se rehizo milagrosamente después de la guerra. Con el esfuerzo de todos, vamos a reconstruir el país una vez más», declaró Kan en un discurso televisado.

El Gobierno anunció el jueves que el operativo de enfriamiento de los reactores de la planta nuclear continuará con el bombeo de agua por vía terrestre y aérea para aumentar la efectividad de las operaciones.

Las autoridades niponas ofrecieron un balance sobre el operativo, que indicaba la culminación con éxito de una primera fase, que consistió en rociar agua sobre la planta desde helicópteros bimotor CH-47.

El ministro de defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, afirmó la víspera en rueda de prensa que las maniobras para enfriar los reactores que están en peligro de fusión continuarán como estaba previsto, pese a los altos niveles de radiación en la zona pues «no hay más tiempo que perder».

El sismo registrado hace una semana en la costa noreste japonesa, y el tsunami que devastó esa región, dejaron un saldo de 6 mil 539 muertos de acuerdo con el más reciente balance reportado por las autoridades locales.

La policía de Japón emitió este viernes el nuevo parte que cifra en 10 mil 354 el número de desaparecidos.

El nivel de alerta 7, el más alto en la escala INES, se refiere a los sucesos más graves de un accidente nuclear e implica la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente por lo que prevé la aplicación prolongada de contramedidas.

La central de Chernobyl en Ucrania, es el único caso, hasta el momento, de accidente grave (nivel 7) tras estallar el 26 de abril de 1986 el reactor número cuatro de la central nuclear.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.