Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencias listas para atacar Libia

EE.UU. envía más barcos de guerra al Mediterráneo. Francia y Reino Unido ofrecen aviones; Italia y España, bases militares

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, marzo 18.— Las grandes potencias continuaron este viernes preparando acciones militares contra Libia, a pesar de que el Gobierno de la nación árabe anunció el inmediato cese del fuego y el fin de todas las operaciones contra los rebeldes, además de que prometió atender las necesidades humanitarias de la población civil.

La postura, anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores, Moussa Koussa, un día después de que el líder Muammar al Gaddafi advirtió a los alzados que retomaría Benghazi, fue consecuencia de la Resolución 1973 adoptada la víspera por el Consejo de Seguridad de la ONU, según admitió el propio Canciller, reportó PL.

Sin embargo, el titular consideró «irrazonable y raro» que el órgano mundial permita el uso de la fuerza militar, algo que —dijo— va contra la Carta de la ONU y es una violación de la soberanía de Libia.

También expresó que la zona de exclusión aérea y la restricción de los vuelos civiles y comerciales, así como la congelación de bienes y activos libios en el exterior, incrementarán el sufrimiento de su pueblo y reiteró la invitación a Gobiernos y organizaciones internacionales a verificar los hechos sobre el terreno.

Por su parte, la Marina estadounidense anunció que está enviando más buques de guerra al Mediterráneo para apoyar eventuales acciones militares contra Libia. Según la fuente, citada por AFP, el USS Bataan, un buque de asalto portahelicópteros, relevará al USS Kearsarge y al de transporte USS Ponce, que llevan varias semanas en el Mediterráneo. Su partida está fijada desde Virginia (sudeste de EE.UU.) junto a las embarcaciones Mesa Verde y USS Whidbey Island.

Mientras, Francia acogerá este sábado una cumbre emergente sobre Libia, que reunirá a todos los Estados que quieran apoyar la aplicación de la Resolución del Consejo de Seguridad, según una nota oficial del Gobierno, y contará con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero también anunció que solicitará al Congreso de los Diputados la aprobación para el envío de una fuerza militar a una acción conjunta internacional, y ofreció las bases militares de Morón (aérea, en la provincia de Sevilla) y la de Rota (naval, en la costa de Cádiz), ambas en el sur del país, indicó Notimex.

Italia también decidió ceder sus enclaves militares en el sur del país a las fuerzas de la OTAN para que las mismas ejecuten la resolución sobre la zona de exclusión aérea, dijo PL; mientras Francia y Reino Unido anunciaron el envío de aviones de guerra al Mediterráneo con el propósito de agilizar lo que se perfila como un avance de la inminente intervención militar internacional en Libia.

Por su parte, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debatirán este fin de semana si usan el marco de la organización para combatir a Gaddafi. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, defendió la idea de una intervención militar, lo que consideró una necesidad urgente.

Fuentes diplomáticas adelantaron que todos los Estados miembros apoyaron los planes contra Libia, salvo Alemania y Turquía, que rechazaron de plano una intervención extranjera en ese país.

Según la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, el bloque regional analiza los detalles del anuncio del cese al fuego dado por Trípoli, su significado real y la relación con los acontecimientos actuales, y advirtió que la UE decidirá un conjunto de medidas concertadas relacionadas con nuevas y más duras sanciones al sector energético.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.