Rechaza Cuba que CDH se convierta en tribunal para el Sur

El delegado de la Isla, Luis Amorós, hizo su intervención sobre el tema cuatro de la 16 sesión del Consejo de Derechos Humanos, y se vio obligado además a usar el derecho de réplica para responder a posturas injerencistas de la República Checa, Suecia, Estados Unidos y la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 18.— Cuba deploró este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas la actitud de varios países occidentales, empecinados en imponer «nocivas prácticas» para su «tribunal inquisidor» contra el Sur, reportó PL.

El delegado de la Isla, Luis Amorós, hizo su intervención sobre el tema cuatro de la 16 sesión del CDH, pero además se vio obligado a usar el derecho de réplica para responder a posturas injerencistas de la República Checa, Suecia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Amorós señaló que ese grupo, al insistir «cínicamente en la debilidad del Consejo» para considerar situaciones de países, lo que persigue en realidad es el retorno al descrédito que provocó el fin de la fenecida Comisión de la ONU.

«Con su pretensión de que las situaciones de derechos humanos que debe atender el CDH son solo las existentes en naciones del Sur, corroboran sus delirios hegemónicos de trasnochadas ex metrópolis coloniales y de decadente superpotencia imperialista», apuntó.

Su interés en convertir al Consejo en un nuevo tribunal inquisidor contra el Sur, busca también extender la impunidad a las graves violaciones de derechos humanos que comenten al amparo de su poderío internacional, añadió.

El diplomático recalcó que no se han escuchado frases de arrepentimiento o autocríticas por las ejecuciones extrajudiciales con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados.

Asumen que son legales dichas acciones de Estados Unidos, Israel y otros en la OTAN, aun cuando provocan sobre todo la muerte de niños y mujeres inocentes. En el bloque del Norte no se hacen alusiones a las cárceles ilegales secretas aceptadas en territorios europeos, ni a su facilitación del tránsito a vuelos secretos con personas secuestradas.

Tampoco, de su participación en actos de tortura, ni condenas a las brutalidades e ignominias cometidas por Estados Unidos en Abu Ghraib, Bagram o Guantánamo, agregó el diplomático, quien descalificó intervenciones de la República Checa, Suecia, Estados Unidos y la Unión Europea, a los cuales señaló que no tienen autoridad moral para juzgar a país alguno en el tema de los derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.