Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gaddafi califica de «cruzada colonial» bombardeos contra Libia

Este domingo, al menos 19 aviones estadounidenses, entre ellos tres bombarderos furtivos B2 (Stealth bomber), atacaron varios objetivos en esa nación

Autor:

Juventud Rebelde

El líder Muamar El Gaddafi prometió este domingo armar al pueblo libio para ejercer su derecho de autodefensa contra lo que calificó de «cruzada colonial», en alusión a los bombardeos de potencias occidentales que asesinaron a más de 40 personas e hirieron alrededor de 100 civiles.

«Es necesario ahora abrir los depósitos y dotar a las masas con todo tipo de armamento para defender la independencia, la unidad y el honor de Libia», dijo El Gaddafi en un mensaje de audio reproducido por el canal satelital Al Jamahiriya horas después de los ataques.

Asimismo, opinó que el Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional son responsables de «detener inmediatamente esta agresión injusta y flagrante contra un país soberano».

Igualmente, llamó a naciones árabes, islámicas, africanas, asiáticas y latinoamericanas a «apoyar al heroico pueblo libio para enfrentar esta agresión, que sólo incrementará su fortaleza, firmeza y unidad».

Este domingo, al menos 19 aviones estadounidenses, entre ellos tres bombarderos furtivos B2 (Stealth bomber), atacaron objetivos en Libia, declaró Kenneth Fidler, un portavoz del Comando África de Estados Unidos (AFRICOM) en Stuttgart, Alemania.

El bombardeo fue ejecutado por tres B2 de la Fuerza Aérea estadounidense, así como por aviones F15 y F16 de la Fuerza Aérea, y por un AV8-B Harrier del cuerpo de Marines, declaró Fidler.

Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señalaron que ya tienen establecida una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Asimismo, tienen previsto aprobar los planes operativos de una posible intervención militar «destinados a hacer respetar» el embargo internacional de armas en la nación norteafricana.

La OTAN considera que la aprobación de la resolución 1973 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) deja abierta cualquier opción para la aplicación del bloqueo aéreo.

Desde la capital Libia, Unidades antiaéreas de esa nación abrieron fuego desde tierra. En tanto, las Fuerzas Armadas libias ordenaron, en un comunicado, el cese al fuego a todas las unidades militares con el objetivo de salvaguardar la independencia y la integridad de la nación, así como la vida de los civiles.

Desde los bombardeos que comenzaron este sábado y que encabezan Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Libia, ha sido prácticamente imposible que los medios internacionales lleguen a las zonas donde sucedieron los ataques debido al rechazo popular que culpa a los medios por la invasión extranjera.

Hasta el momento han perdido la vida 90 personas, mientras que casi 200 se encuentran heridas, según informaciones de medios locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.