Amplía Rafael Correa emergencia en Salud a hospitales de Ecuador - Internacionales

Amplía Rafael Correa emergencia en Salud a hospitales de Ecuador

El presidente ecuatoriano visitó personalmente en los últimos días numerosas casas de salud pública del país y anunció la ampliación del Decreto de Emergencia de Salud dispuesto el pasado 10 de enero

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, marzo 23.— El Estado de Emergencia en Salud se extiende hoy a todo el sistema hospitalario de Ecuador por decisión del Presidente, Rafael Correa, anunciada tras un recorrido sorpresivo al hospital de Salcedo, en la provincia andina de Cotopaxi, según PL.

El Mandatario anunció la ampliación del Decreto de Emergencia de Salud dispuesto el pasado 10 de enero, «porque todavía nos falta cubrir las necesidades», realidad constatada personalmente en los últimos días al visitar numerosas casas de salud pública del país.

Correa recorrió el hospital «Yerovi Mackuart» de Salcedo y se mostró complacido por su infraestructura física en buen estado, pese a tener 30 años de funcionamiento, y la atención que ahí se presta, por lo cual felicitó a su personal técnico y administrativo.

Dijo que ese es un buen ejemplo de que cuando hay voluntad, sí se puede ofrecer un buen servicio de salud a los ecuatorianos, aunque reconoció que todavía hay muchas cosas por hacer en beneficio del área de salud y eso justifica la ampliación de la emergencia.

«Este es un hospital más antiguo que el de la provincia Santo Domingo pero se encuentra en mejores condiciones, es una muestra de que cuando se quiere hacer algo se logra», y agregó que «cuando hay voluntad se puede mantener un hospital limpio».

Inicialmente la declaratoria de Emergencia en el Sistema de Salud contempló la intervención inmediata en ocho hospitales públicos del país y acciones progresivas en otros 24 hospitales provinciales, con un presupuesto estimado en 400 millones de dólares.

Los hospitales Baca Ortiz y Eugenio Espejo (Quito), Francisco Ycaza y Abel Gilbert Pontón (Guayaquil), Delfina Torres (Esmeraldas), Verdi Cevallos (Portoviejo), Alfonso Noboa (Guaranda) y Velasco Ibarra (Tena), fueron los ocho inicialmente escogidos por su importancia.

Correa declaró en una entrevista reciente que en el país hay 13 mil servidores de la salud con los cuales, a partir del Decreto de Emergencia, se ha logrado extender el horario de las consultas externas en centros públicos a 12 horas diarias los siete días de la semana.

El horario de funcionamiento de los quirófanos se extendió también a 12 horas diarias por seis días de la semana para eliminar la acumulación de casos pendientes, y aclaró que al trabajar más los médicos y técnicos van a ganar también mucho más.

«No decimos trabajen más y ganen lo mismo, trabajen más y ganen mucho más. Nadie está en contra de mejores sueldos. Lo que sí estoy abiertamente es contra menos trabajo y que sufra la ciudadanía el peor servicio», enfatizó el mandatario en esa entrevista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.