Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia reclama salida al mar a Chile

El mandatario boliviano Evo Morales, recordó este miércoles que la salida al mar es un reclamo recogido en la nueva Constitución boliviana

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, marzo 23.— El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, reclamó este miércoles al Gobierno chileno el establecimiento de una salida soberana al océano Pacífico, por constituir este aspecto un mandato constitucional y una necesidad del pueblo boliviano, informó TELESUR.

«La misma Constitución aprobada por el pueblo establece, con suma claridad, la reivindicación marítima con soberanía como una de las bases de la política internacional de nuestro país», enfatizó el Jefe de Estado.

Así lo manifestó el mandatario durante la conmemoración de los 132 años de la pérdida de 400 kilómetros de costas sobre el océano Pacífico que hasta 1879 pertenecieron a Bolivia, y tras una guerra pasaron a posesión de Chile.

El Presidente recordó que la Constitución declara a Bolivia como un Estado pacifista que busca la solución de sus controversias por métodos pacíficos, y que la salida al mar constituye un paso histórico, por la esperanza y bienestar de los bolivianos.

La demanda de la salida al mar está recogida como parte de la agenda de 13 puntos establecida entre los gobiernos de Bolivia y Chile, recordó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.