Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con La Edad de Oro la idea del bien

Presentada edición venezolano-cubana de la revista que creara José Martí para niños y niñas en Feria Internacional del Libro en Venezuela

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— La idea del bien de la cual habla Fidel se respira en este libro, y cuando lo presentamos pregunté a los más jóvenes —muchos de ellos colaboradores de la Misión Cultura Corazón Adentro—, qué era para ellos el bien y dijeron: solidaridad, bondad, justicia, amor a la Patria. El profesor Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, se refiere así a La Edad de Oro de José Martí.

Una bella edición venezolana, hecha de conjunto por la Casa de Nuestra América José Martí y el Centro de Estudios Martianos de Cuba, es una de las joyas literarias puesta en las manos de quienes se llegan a diario a la XI Feria Internacional del Libro en Venezuela, cuyo valor va más allá de los mensajes a niños y niñas, objetivo primero del Maestro.

Su vigencia para los momentos actuales de América Latina, afirma Hernández Pardo, es revelar las virtudes de los pueblos nuevos que nacían entonces en nuestro continente, de los pueblos americanos, opuestas a las europeas y anglosajonas que no encajaban en lo absoluto con la idiosincrasia latinoamericana, demostrarle el orgullo por su cultura y su identidad.

Por eso destaca que no es casual que la primera narración que presenta Martí en su revista La Edad de Oro sea precisamente Tres Héroes. Al público presente en la Sala Francisco de Miranda de FILVEN 2011, en uno de los recintos del Teatro Teresa Carreño, les sugiere con maestría: «Este libro es una herramienta de trabajo. Conviértanlo en una lectura placentera para los niños, en una opción utilísima para su educación. Para ustedes, instructores de arte, es una herramienta práctica».

En un aparte con JR, el profesor Héctor Hernández Pardo no pierde la oportunidad de anunciar otro de sus propósitos en esta visita a Venezuela: dar a conocer, desde ya, la Tercera Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que coincidirá con el aniversario 160 del natalicio de José Martí, el 28 de enero de 2013, una convocatoria que de seguro tendrá muy buena acogida entre los estudiosos del pensamiento bolivariano y martiano, un vínculo perfectamente comprensible para la intelectualidad y el pueblo venezolano, heredero de quienes en 1881 acogieron durante poco más de seis meses al joven poeta, maestro, orador y luchador independentista.

El Subdirector de la Oficina del Programa Martiano lo entiende así porque la universalidad del pensamiento, la obra y los objetivos del Héroe Nacional cubano trasciende a los desafíos de hoy, en una Venezuela que considera en un momento clímax para los pueblos del Sur, en el cual es centro de la cosmovisión continental y aún más allá de la región, en un mundo sometido a muchas amenazas y retos, donde se impone la afirmación martiana «Patria es Humanidad».

No por casualidad, uno de los ejes temáticos de la Conferencia que convocan la Oficina del Programa Martiano, la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos de Cuba, es precisamente Simón Bolívar, José Martí y el equilibrio del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.