Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan Operación Exterminio, 50 años de agresiones contra Cuba

Lo que prefieren los venezolanos que se detienen ante los estantes con la literatura de la Isla

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— «Hay que ir a la Feria del Libro y la Feria del Libro venir a las comunidades», decía hace unos días el presidente Hugo Chávez en uno de sus permanentes contactos con el pueblo, esa vez en el sector Las Casitas de la parroquia La Vega, en los cerros de Caracas.

La exhortación del líder de la Revolución Bolivariana corresponde a un objetivo primordial: el encuentro del pueblo con la obra de creadores y artistas para hacer crecer la cultura, el conocimiento, los saberes; y la 7ma. Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2011 lo propicia con las conferencias, las presentaciones y la expoventa de libros —impresos o digitales, de gran formato o en las miniaturas siempre tan atractivas como peculiaridad de las artes gráficas.

Los stands tienen de todo y en esa heterogénea exhibición de miles de títulos y volúmenes destacan afiches, música y la narrativa de Cuba, incluidas las obras de política, históricas, económicas o didácticas.

Primordialmente, las muestras cubanas se exhiben en tres espacios, aunque no son los únicos, porque no pocas editoriales venezolanas o de otros países del continente tienen en sus catálogos autores cubanos, con especial presencia del pensamiento del Che y de Fidel, que nos exige mantenernos en alerta y constante estudio.

Mas las áreas cubanas o donde priman estas obras son el stand compartido por la Editora Política, la Cámara Cubana del Libro y Prensa Latina, el muy visitado del Fondo Cultural del Alba, y en el de Ocean Sur. En cualquiera de los tres hay títulos ya agotados o a punto.

Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, en versión digital, prácticamente ha volado; al igual que Bolero, la historia de ese género musical, co-producción de Mundo Latino y la EGREM, nos informa Félix Domínguez, mientras atiende a un lector.

El representante de la Editora Política, Jorge Luis García, apunta a un libro que no es precisamente de mayorías, pero que en el contexto político-económico venezolano ha despertado interés: Capital Humano, de Alfredo Morales Cartaya. Por supuesto, entre los más solicitados está Pusimos la bomba, ¿y qué?, de la periodista venezolana Alicia Herrera. La impunidad con que vive en Estados Unidos el terrorista asesino Luis Posada Carriles es un tema sensible en la República Bolivariana porque aquí lo conocieron como el Comisario Basilio de la DISIP, represor y torturador de no pocos luchadores venezolanos.

«Como siempre —afirma Jorge Luis García— El Diario del Che en Bolivia, ilustrado, de Adys Cupull y Froilán González, también está entre los preferidos. Mientras que Niurka Armas señala los libros educativos digitalizados de Citmatel. Ella puso el primer día, el de la inauguración, un número de afiches del Che y de Fidel —de extraordinaria belleza gráfica—, y en menos de diez minutos se habían ido como agua entre los dedos.

Por su parte, Frank Pérez, de Prensa Latina, también se refiere a dos multimedias como las preferidas: Che por Siempre, y El alma del cubano, su música, de Oscar Oramas, así como una obra exquisita de recopilación fotográfica: Che desde la Memoria.

¿Cuál es el más solicitado, sobre todo por los más jóvenes que se acercan al lugar de Ocean Sur? «Sin dudas La victoria estratégica, del Comandante Fidel Castro, en su primera edición internacional», nos dice Javier Salado, editor y representante de Ocean Sur en Venezuela y Cuba, quien no oculta su orgullo cuando nos señala una nota en  la tapa posterior del volumen: «Edición revisada y enriquecida con nuevos datos por el autor». Y solo este jueves 24 será presentada y ya tuvieron que poner a buen recaudo un número de los ejemplares para garantizar tenerlos en esa ceremonia.

Este miércoles se presentó o bautizó, como dicen aquí, una obra del general(r) Fabián Escalante: Operación exterminio, 50 años de agresiones contra Cuba, en primera edición de esta editorial latinoamericana, un excelente resumen de las actividades de espionaje y subversión desarrolladas por la CIA contra la Revolución y su pueblo.

De su colección Lecturas para la reflexión, ya escasean o se terminaron un grupo de títulos, prácticamente todos ellos relacionados con el pensamiento económico de Ernesto Che Guevara.

La 7ma. Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2011, sigue siendo una fiesta del saber, una ventana al mundo, y un lugar muy especial para fortalecer conciencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.