Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Registran más alimentos afectados por altos niveles de radiactividad en Japón

El primer ministro, Naoto Kan, pidió al gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, orientar a la población que se abstenga de consumir esos productos. En la relación figuran el brócoli, col, nabo, coliflor y espinaca

Autor:

Juventud Rebelde

Unos 11 vegetales cosechados en la prefectura de Fukushima, en Japón, contienen niveles de radiactividad por encima de lo legalmente permitido, con lo que aumenta las preocupaciones en la nación nipona sobre la crisis nuclear, según el sitio digital Correo del Orinoco.

Así lo informó el primer ministro, Naoto Kan, quien pidió al gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, orientar a la población que se abstenga de consumir esos productos. En la relación figuran el brócoli, col, nabo, coliflor y espinaca.

De esos vegetales no se han hecho envíos hacia el mercado desde el lunes, indicó el Ministerio de Salud, como consecuencia de la tragedia en la central nuclear Fukushima-1.

De acuerdo con esa fuente, en hojas de kukitachina procedentes de Motomiya se encontraron 82 mil bequerelios de cesio, nivel equivalente a 164 veces el límite establecido por la ley. A ello se añaden 15 mil bequerelios de yodo, más de siete veces lo estipulado, reseñó la agencia Prensa Latina.

En ese sentido, se explicó que si una persona consume durante 10 días 100 gramos de vegetales con la mayor cantidad de radiactividad encontrada, ello sería igual a ingerir la mitad del total de radiación recibida del medio ambiente en un año y de continuar haciéndolo a ese ritmo, excedería el límite considerado seguro.

También en la prefectura de Ibaraki se detectó el mismo problema en leche cruda en las localidades de Mito y Kawachi, mientras en Hokota y Namegata la situación se repitió en el perejil.

Esta contaminación, incluida el agua en varias zonas, es otra de las emergencias que atraviesa el país asiático tras el devastador terremoto de 9.0 de magnitud en la escala de Richter y el posterior tsunami, del pasado 11 de marzo, los cuales golpearon con mayor fuerza la central Fukushima-1.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.