Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Violenta explosión en autobús causa decenas de heridos en Jerusalén

Este incidente se produce apenas un día después de que ocho palestinos muriesen en la franja de Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

Entre 15 y 25 personas heridas dejó una explosión que se registró este miércoles en una cabina telefónica de una calle de Jerusalén en las cercanías a una central de autobuses con numerosos daños a edificios cercanos, reportó el corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous.

«Hasta el momento nadie ha reivindicado la autoría de la explosión en Jerusalén», indicó Wannous

La explosión se produjo poco después de las 15H00 locales (13H00 GMT), mientras docenas de ambulancias se dirigen al lugar para atender la tragedia.

La población civil se abocó a asistir a los heridos mientras se mantiene una concentración de personas en el sitio de la explosión.

Equipos de emergencia y funcionarios policiales trabajan en el lugar, y acordonaron la zona para evitar el flujo de tráfico en las inmediaciones y descartar la existencia otros artefactos sospechosos.

Trascendió que los daños son numerosos en las cercanías de la central de autobuses.

El corresponsal de teleSUR agregó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recibido acusaciones por parte de la extrema derecha en ese país porque la autoridad habría reducido las medidas de seguridad y ha permitido la entrada de palestinos más fácil a Jerusalén.

«Han dicho que (el premier) no ha hecho lo posible para impedir los ataques contra los colones israelíes» y señaló que «hay un estado de alerta dentro de Jerusalén por lo que las autoridades han prometido juzgar a todos los que sean responsables de este hecho».

El corresponsal en Oriente dijo que las informaciones apuntan a que la agresión puede estar vinculada con el bombardeo a Gaza que la víspera dejó cinco muertos y 19 heridos, la mayoría niños.

Aviones de combate israelíes bombardearon cinco veces este lunes la franja de Gaza. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó este martes en una entrevista concedida a una cadena estadounidense que su Gobierno no se alegraba por la muerte de civiles pero que «es el precio que hay que pagar» cuando hay que lidiar cada día con «terroristas» que atacan a sus poblaciones.

El ataque contra Gaza fue condenado este martes por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Limpieza étnica, apartheid y colonialismo son las acciones que ha practicado Israel en territorio palestino, aseguró el lunes el relator de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, a través de un informe que fue presentado en el Consejo de Derechos Humanos del mismo organismo multilateral.

El relator definió el comportamiento y la actuación israelí como actos de «depuración étnica y apartheid», debido a las restricciones, matanzas y guerras que ha originado en contra de la vecina nación.

El balance de Falk fue entregado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra (Suiza), con la finalidad de resaltar el nivel que ha tenido Israel en el cumplimiento de las obligaciones, que emanan del derecho internacional respecto a la situación en los territorios ocupados.

Falk emplea términos en el documento, como «anexión», «depuración étnica», «apartheid», «colonialista» y «delincuencia» porque describen de manera adecuada «la naturaleza real de la situación que se vive en los territorios palestinos ocupados» señaló.

De igual manera apuntó que no ha parado la expansión de los asentamientos israelíes ni el desalojo forzado de residentes palestinos, pues el Gobierno de Simon Peres, está creando en Jerusalén Oriental «una situación intolerable».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.