Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. permite tráfico ilegal de dólares a México

El objetivo de la parte estadounidense es rastrear y llegar a los líderes de los cárteles de la droga en el país azteca

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, marzo 24.—La aduana estadounidense aplica la táctica encubierta de permitir el tráfico ilegal de dólares hacia México, con el propósito de rastrear y llegar a los líderes de los cárteles de la droga, denuncia la prensa mexicana, informa PL.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes pidieron mantener el anonimato, revelaron al diario norteamericano La Opinión que ellos recibieron órdenes de no arrestar a los contrabandistas de dinero y convencerlos de que se convirtieran en sus informantes.

«Cuando nosotros confiscamos los dólares el caso se detiene, por eso lo que se busca es seguir el flujo. Lo malo es que algunos de los que cooperan tampoco saben mucho, porque dependen de otros engranajes más complicados; ahí se pierde el rastro y toda la operación se cae», dijo un oficial, cuya declaración citan los rotativos mexicanos Excelsior y Vanguardia.

La táctica es parte de las operaciones «Soutbound Enforcement Program» (Programa Aplicado al Sur), que consisten en registros sorpresas junto a las garitas mexicanas y en las estaciones de autobuses, donde se inspeccionan a los viajeros que regresan al vecino país.

«La Opinión» asegura que CBP negó desde Washington aplicar esa táctica, e indicó en la misiva que tanto sus oficiales como los agentes de la Patrulla Fronteriza no tienen autoridad para hacer trabajo de aplicación en México.

De acuerdo a una auditoría del Departamento de Justicia a lo largo de la frontera, las operaciones Southbound han sido incapaces de dar buenos resultados contra el contrabando de armas y dinero, reporta el periódico.

Llama la atención que durante el encuentro del presidente Felipe Calderón con un grupo de legisladores estadounidenses, el jefe del Ejecutivo mexicano reiteró la importancia de combatir de manera más firme y eficaz el tráfico de armas y el trasiego ilegal de dinero en efectivo hacia México.

Paralelo a estas denuncias la cadena informativa CBS News publicó testimonios que aseguran que otras agencias de Estados Unidos estaban al tanto de «Rápido y Furioso», la operación secreta basada en el mismo principio de tolerancia y rastreo, pero relacionada con material bélico.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), no operó sola, pues la Agencia Antidrogas (DEA), el Departamento de Justicia, la Oficina de Seguridad Interna y los Marshalls tenían conocimiento de este plan, cuyo objetivo era introducir armas para detectar a los cárteles mexicanos, reveló la televisora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.