Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan trabajadores en Paraguay por diversas reivindicaciones

Importadores de automóviles usados se concentraron frente al Legislativo para rechazar una ley que prohíbe la entrada al país de modelos con más de 5 años de antigüedad

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, Paraguay, marzo 24.—Campesinos, taxistas, aeroportuarios y fleteros de automóviles importados paralizaron este jueves el centro de Asunción (capital) Paraguay para protestar por diversas reivindicaciones. Ante el reclamo, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito, aclaró que se ha avanzado en las reformas para beneficiar a los diferentes sectores del país, informa Telesur.

El Gobierno del presidente paraguayo, Fernando Lugo, “cuenta con datos reales para confrontar” la situación, indicó López Perito.

«No se puede tomar en serio una crítica cuando no parte con datos de la realidad», dijo López Perito este jueves en relación a las expresiones de dirigentes sindicales que afirman que «el Gobierno Nacional no ha hecho nada».

Los campesinos pertenecientes a la Federación Nacional Campesina (FNC), se congregaron este jueves frente al Congreso paraguayo para reclamar una «reforma agraria ya».

«Reiteramos lo mismo de siempre: reforma agraria, asistencia técnica, crediticia, salud y educación para que los pequeños productores pudiesen vivir con dignidad», dijo en conferencia de prensa el líder de la FNC, Odilón Espínola.

Por su parte, importadores de automóviles usados y transportistas de vehículos que transportan los carros de importación también se concentraron frente al Legislativo para rechazar una ley que prohíbe la entrada al país de modelos con más de 5 años de antigüedad.

La ley actual habilita la importación de vehículos hasta con 10 años de antigüedad. La normativa se sustenta en que los autos con más de cinco años de uso causan una grave contaminación ambiental, principalmente por el humo del escape, que perjudica la salud de la población.

Los sindicalistas acusaron a los representantes de conocidas marcas de automóviles 0 km de presionar a los legisladores para aplicar la nueva ley que, según ellos, dejaría a miles de trabajadores sin empleo.

A esta jornada de manifestaciones, se unieron también los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que cuestionan el proyecto del Ejecutivo de concesionar los aeropuertos.

Según el Dinac este proyecto de ley prevé “la explotación privada” de los aeropuertos de Asunción, Ciudad del Este y de Mariscal Estigarribia (noroeste).

Este jueves, los diputados paraguayos decidieron aplazar el tratamiento del proyecto de ley de concesión de aeropuertos por ocho días.

El jefe policial de Asunción, Manuel Cardozo, señaló que un total de mil 500 oficiales de la Policía Nacional, 20 pelotones antimotines y efectivos de la Brigada Montada «custodiaron a los manifestantes».

«No se reportaron mayores incidentes», enfatizó el jefe policial de Asunción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.