Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 10 mil muertos por terremoto en Japón

Dos semanas después del terremoto y el tsunami, la crisis que desataron en la planta nuclear Fukushima-1 continúa preocupando también más allá de las fronteras del territorio japonés

Autor:

Juventud Rebelde

La cifra de muertos por el terremoto y subsiguiente tsunami del pasado día 11 en Japón aumentó a 10 mil 35, mientras los desaparecidos suman 17 mil 443, informaron este viernes fuentes oficiales, informa PL.

Los datos corresponden a un parte de la Policía que cerró a las 11:00 hora local.

Los evacuados por las consecuencias de estos desastres se estiman en 250 mil, distribuidos en mil 900 centros.

Dos semanas después de esos fenómenos, la crisis que desataron en la planta nuclear Fukushima-1 continúa preocupando también más allá de las fronteras del territorio japonés.

De acuerdo con la empresa Tokyo Electric Power Co., operadora de la central, el agua a la que tres trabajadores fueron expuestos en esa instalación contenía materiales radiactivos 10 mil veces el nivel normal.

Esa situación refuerza la posibilidad de que parte del combustible del reactor 3 o el almacenado en la piscina de barras usadas haya sufrido daños.

Según se informó, suman 17 las personas de la central afectadas por una radiación superior a los 100 milisieverts, la cantidad generalmente permitida para una situación de emergencia y que para esta crisis se elevó a 250.

La contaminación con material radiactivo fue confirmada antes en varios vegetales, leche cruda y agua de grifo en zonas cercanas a la planta y en la región este del país.

Los esfuerzos en Fukushima-1 se concentran en el restablecimiento del sistema eléctrico de los reactores, ya conectados a una línea externa, y la comprobación del estado de los equipos.

Todo ello es necesario para avanzar hacia la rehabilitación de los sistemas de enfriamiento y así tratar de aliviar esta tragedia y evitar consecuencias peores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.