Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribus libias participan en marcha de reconciliación hacia Benghazi

Los activistas se pronunciaron a favor de impedir que una situación de inestabilidad o violencia incontrolable justifique la invasión militar de las potencias occidentales que bombardean desde el aire desde hace cinco días

Autor:

Juventud Rebelde

Miembros de las mayores tribus de Libia se unieron a la denominada "Marcha Verde" emprendida desde esta capital hacia Benghazi por ciudadanos interesados en promover la reconciliación entre el Gobierno y los rebeldes, reporta PL.

Banderas verdes libias, ramas de olivo y consignas a favor de la unidad de los ciudadanos de este país por encima de diferencias políticas, distinguen la movilización de los civiles que marcharán hacia la segunda ciudad, convertida ahora en capital de los opositores.

Los activistas se pronunciaron a favor de evitar la beligerancia y, sobre todo, impedir que una situación de inestabilidad o violencia incontrolable justifique la invasión militar de las potencias occidentales que bombardean desde el aire desde hace cinco días.

Según organizadores del recorrido, la iniciativa pacífica podría tomar varios días pues habrá que completar un trayecto de unos mil 200 kilómetros hasta Benghazi, durante el cual se prevé se adhieran habitantes de poblados y ciudades situadas a lo largo del camino.

La idea de la marcha, que toma su nombre del color de la bandera oficial libia, fue del líder Muamar El Gadafi después que aviones y barcos militares de la coalición internacional bombardearon posiciones del Ejército regular impidiéndoles su avance hacia Benghazi.

El propósito, según explicó la agencia oficial de noticias JANA, es que haya un diálogo democrático y pacífico para solucionar la confrontación y frustrar "planes imperialistas", sobre todo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, de apoderarse del petróleo.

Líderes y demás miembros de la tribu Warfalla negaron que el plan de unirse a civiles llevando ramas de olivo a través de zonas donde actualmente se registran combates sea una "proeza propagandística", y subrayaron que es un acto de lealtad a El Gadafi. Con más de un millón de integrantes, la Warfalla está diseminada por todo Libia, incluido el bastión rebelde de Benghazi, y ello le otorga un rol clave para impedir divisiones y tener una participación activa en la "Marcha Verde" hacia el oriente de la nación.

Activistas políticos advirtieron que ese clan tiene como meta promover la reconciliación y "evitar una partición de Libia al estilo coreano" que ya muchos comienzan a pensar pueda ser una pretensión solapada de la coalición internacional bajo el amparo de la ONU.

En Libia, como en muchos otros Estados árabes, las tribus son políticamente importantes para cualquier gobernante, como ocurre con la Gadadfa, a la cual pertenece El Gadafi.

Dicha comunidad está aliada con la Megarha, más numerosa y cuyo bastión es Sebha, en los límites del desierto de Sahara, y sus miembros dominan la fuerza aérea y otras ramas de seguridad, mientras la Tarhuna, otra gran tribu del occidente, también respalda al gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.