Arranca comité de sanciones del Consejo de Seguridad contra Libia

El país árabe acepta la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana, la cual contempla un cese al fuego, el diálogo con los opositores y reformas democráticas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 25.— La maquinaria del Consejo de Seguridad contra el Gobierno libio echó a andar un nuevo engranaje con la entrada en funciones del comité encargado de las sanciones impuestas en la resolución 1970, informó PL, poco después que fuentes diplomáticas libias anunciaran que su país se acogería a una hoja de ruta propuesta por la Unión Africana (UA) para acabar con la crisis en la nación árabe.

En su primera reunión, el nuevo comité del Consejo de Seguridad, presidido por Portugal, decidió enviar una carta a los Estados miembros del organismo mundial para que informen en un plazo de 120 días sobre las acciones realizadas en la ejecución de las sanciones estipuladas en la 1970, aprobada el pasado 26 de febrero. Ese reporte debe hacer énfasis en los castigos sobre el embargo de armas, la prohibición de viajes y la congelación de bienes del líder libio, Muammar al-Gaddafi, y de otros dirigentes de su gobierno.

Por su parte, la UA reiteró su rechazo a cualquier forma de intervención en Libia, mientras diplomáticos de Trípoli dijeron que su país aceptaba la hoja de ruta propuesta por esa instancia regional, que contempla un cese al fuego, el diálogo con los opositores y reformas democráticas. Aunque según EFE, Libia se mostró comprometida con un alto al fuego, el comunicado de la UA precisa que las potencias deben imponer las mismas obligaciones a los rebeldes. Trípoli también aceptará una misión de observadores de la UA para supervisar la puesta en práctica de la medida.

En la reunión de este viernes de la UA, en la que además de sus miembros, estuvieron representantes de Rusia, China, EE.UU. y Francia, no participaron miembros líderes del llamado Consejo Nacional de Transición (CNT), quienes rechazaron la invitación pues la agenda no incluía la renuncia Gaddafi, lo cual fue presentado por los opositores como una condición indispensable.

En tanto, continuaron los bombardeos contra Libia. Según Bill Gortney, director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., las fuerzas de la coalición, encabezadas por Washington, París y Londres, dispararon 16 misiles Tomahawk en las últimas 24 horas. AFP dio cuenta de bombardeos franceses y británicos con misiles contra vehículos blindados en Ajdabiya, punto estratégico a 160 kilómetros al sur de Bengazi, fortín de los opositores, así como de las huidas de civiles al desierto.

Este viernes también se conoció otro balance de víctimas de los ataques. Tan solo del 20 al 23 de marzo, 114 personas murieron y 445 quedaron heridas, según un responsable del Ministerio libio de Salud, dijo ANSA.

Mientras, miembros de las mayores tribus de Libia se unieron a la denominada Marcha Verde emprendida desde Trípoli hacia Bengazi por ciudadanos interesados en promover la reconciliación entre el Gobierno y los rebeldes y, sobre todo, impedir que la inestabilidad o violencia justifique la invasión militar de Occidente, informó PL.

A la operación se sumaron este viernes Qatar y los Emiratos Árabes Unidos con  aviones de combate, precisó EFE.

Además, los servicios de inteligencia rusos develaron que EE.UU. y Reino Unido preparan una operación militar terrestre para derrocar a Gaddafi, si la actual ofensiva aérea no le obliga a capitular, según los servicios de inteligencia rusos.

Por su parte, se supo que EE.UU. intensifica su contacto con la oposición libia, y se plantea reconocer al Consejo Nacional de Transición, autoproclamada como única representante del pueblo de la nación africana, declaró el embajador estadounidense en Trípoli, Gene Cretz, citado por EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.