Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Controlan Ajdabiya opositores libios con «ayuda» de bombardeos occidentales

Ajdabiya se sitúa en una ruta importante para acceder a Bengazi, convertida en capital de la rebelión

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, marzo 26.— Los rebeldes libios volvieron a controlar este sábado la estratégica ciudad de Ajdabiya, ayudados por siete noches consecutivas de bombardeos occidentales y luego de días de intensos combates contra las fuerzas leales a Muammar al Gaddafi, reportó PL.

Voceros de los insurgentes citados por el canal qatarí Al Jazeera aseguraron que la localidad del oriente de Libia está «totalmente bajo nuestro mando», aunque otras fuentes hablaban de que ese disputado territorio estaba «casi bajo control total» de los opositores.

Las fuerzas fieles al líder libio efectuaron una «retirada táctica» de Ajdabiya, donde los rebeldes avanzan «solo gracias a los ataques occidentales», afirmó el viceministro de Exteriores libio, Jaled Kaaim, en conferencia de prensa.

El Ejército libio había estado dominando la carretera periférica que rodea la urbe, pero terminó por replegarse después de sufrir intensos bombardeos aéreos de la coalición internacional.

Aviones atacaron el viernes los tanques y artillería antiaérea de las tropas leales a Gaddafi en las afueras de Ajdabiya para tratar de romper el estancamiento en el terreno y ayudar a los rebeldes a avanzar y retomar la importante área.

Según fuentes oficiales libias, los ataques de las potencias occidentales aterrorizaron a residentes de la ciudad que se vieron obligados a huir en busca de refugio.

Ajdabiya se sitúa en una ruta importante para acceder a Bengazi, convertida en capital de la rebelión, y las tropas regulares la habían «limpiado de mercenarios y terroristas» el 15 de marzo, informó entonces la televisión estatal.

Mientras, el presidente estadounidense Barack Obama se esforzó este sábado por tranquilizar a sus compatriotas, inquietos por el riesgo de involucramiento en Libia y afirmó que los ataques aéreos están teniendo «éxito» y que está fuera de cuestión el comprometer a sus tropas.

Acusado por el Congreso de haber lanzado a su Ejército a una guerra costosa y sin una estrategia de salida, Obama se mostró optimista durante su alocución radial semanal, grabada antes de que los rebeldes recuperaran Ajdabiya.

El mandatario está siendo fuertemente criticado en su país por no haber explicado lo suficiente los objetivos de la intervención, ni al Congreso ni a la opinión pública. Según trascendió ofrecerá un discurso sobre Libia el lunes en la Universidad de la Defensa Nacional, que será transmitido en directo por televisión.

Entretanto, se espera el resultado de gestiones de la Unión Africana (UA) encaminadas a abrir un diálogo entre el Gobierno de Gaddafi y los insurgentes. En ese sentido el jefe de la comisión de la UA, Jean Ping, dijo que la organización está planificando facilitar negociaciones de paz en un proceso que debería terminar con elecciones democráticas, reportó Reuters.

Pero en Bruselas, un funcionario de la OTAN dijo que la planificación de las operaciones de la alianza occidental asumió una misión que duraría 90 días, aunque esta podría extenderse o acortarse según sea necesario. Francia dijo que podría prolongarse durante semanas.

Por otra parte, miles de personas condenaron este sábado en Madrid la ofensiva militar lanzada contra Libia y la participación del Gobierno español en la agresión a ese país, reportó EFE.

La manifestación fue convocada por grupos pacifistas bajo el lema No a la Guerra, y transitó desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol.

Otra marcha pacifista aconteció en las cercanías de la base naval de Rota, en Cádiz, cedida por España a la coalición que tiene a su cargo los ataques contra Libia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.