Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Creará la ASEAN un centro regional para desastres

El Centro de Asistencia Humanitaria de la ASEAN abrirá en Yakarta en junio próximo durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del bloque

Autor:

Juventud Rebelde

YAKARTA, marzo 25.— La dura lección de Japón impulsa la creación de un centro regional para responder a catástrofes naturales en el ámbito de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), reportó PL.

El Centro de Asistencia Humanitaria de la ASEAN abrirá en Yakarta en junio próximo durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del bloque, explicó Yopie Hidayat, vocero de la vicepresidencia indonesia.

El secretario general de la ASEAN, el tailandés, Surin Pitsuwan, presentó un informe al Gobierno de Indonesia sobre la agenda del grupo regional durante 2011, que incluye una reunión con representantes del Banco Mundial.

Indonesia y la ASEAN deben ser capaces de sacar experiencias de lo ocurrido en Japón, comentó Surin, preocupado por el cumplimiento de las metas regionales de interconectividad económica y política.

El año pasado la cooperación en materia de seguridad regional fue plato fuerte de las reuniones del grupo. El bloque definió como sus prioridades la seguridad marítima, las acciones antiterroristas, la medicina militar y las operaciones humanitarias para defender la paz y combatir desastres naturales.

Los desafíos no tradicionales —como el terrorismo y los desastres naturales— dominaron la agenda del foro, que definió las áreas de cooperación más sensibles para garantizar la integración regional.

La ASEAN está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.