Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México refuerza medidas preventivas ante rebrote de contagiados de influenza AH1N1

El estado de Chihuahua hay 25 casos sospechosos de los cuales cinco han sido confirmados

Autor:

Juventud Rebelde

La zona norteña de México se pronunció nuevamente en alerta ante un rebrote de los casos del virus de la Influenza AH1N1. El secretario de Salud de esa nación, José Ángel Córdova, precisó en el estado de Chihuahua (noreste, fronterizo con EE.UU.) que las autoridades reforzaron las medidas a fin de prevenir más infectados, informa Telesur.

En una rueda de prensa, Córdova explicó que «hace dos semanas tuvimos una circulación un poco más importante, pero coincidió también con un brote en el sur de los Estados Unidos».

«La movilidad de las personas facilita que haya intercambio de los virus pero las gentes que no fueron vacunadas pues con facilidad se pueden contagiar», agregó el funcionario mexicano.

Las autoridades de Salud de México señalaron que en todo el territorio del país se han reportado brotes pequeños; mientras, la corresponsal de teleSUR en esa nación, Laura Simón, precisó que sólo el 17 por ciento de los 247 casos comprobados de influenza, son por el virus AH1N1.

En este sentido, Córdova señaló que en el estado de Chihuahua «son 25 casos sospechosos» de los que cinco han sido confirmados y en otro cinco hubo defunciones. No obstante, recalcó que el brote “no es una epidemia ni mucho menos una pandemia”.

Ante esta confirmación, varios agentes médicos señalaron que no se impondrán cercos sanitarios ni medidas para limitar la movilidad de las personas, sino que se reforzarán la campaña de vacunación entre personas con factores de riesgo: con enfermedades crónicas, embarazadas niños pequeños y adultos mayores.

Por otro lado, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sergio Amezquita, señaló que «por fortuna el comportamiento del virus nos permite mantenernos con tranquilidad, pero esa tranquilidad no significa que debamos abandonar ni las medidas de higiene ni de educación».

Las campañas difundidas recuerdan la importancia de lavarse las manos constantemente, taparse la boca al estornudar y toser, así como no automedicarse y acudir a las instituciones de salud al advertir los primeros síntomas de gripe.

México no es el único país latinoamericano que debe hacer frente a la también conocida como gripe A.

La semana pasada, el Gobierno venezolano activó  un cerco epidemiológico tras confirmar la presencia de 56 casos de gripe H1N1 en el estado Mérida (oeste del país) .

También se anunció la suspensión de las actividades escolares y la cancelación de los actos públicos en esa región del país.

En esa oportunidad, la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader subrayó que a través de los medios locales se mantendría una campaña preventiva.

Finalmente, se anunció además sobre la designación de una vocería única en el estado Mérida para que divulgue todos los días el avance de la situación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.