Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia y Venezuela con proyectos en beneficio de los pueblos

«Estamos llamados a seguir el camino de la libertad de nuestros pueblos», expresó Hugo Chávez durante un encuentro con representantes de movimientos sociales en la ciudad boliviana de Cochabamba

Autor:

Juventud Rebelde

Cochabamba, Bolivia, marzo 31.— El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó en esta ciudad una visita de menos de 24 horas a Bolivia como parte de una gira que lo llevó a Argentina y Uruguay, y finalizará este viernes en Colombia, reportó PL.

«Estamos llamados a seguir el camino de la libertad de nuestros pueblos», expresó el mandatario venezolano durante un encuentro con representantes de movimientos sociales en esta ciudad.

En presencia de aproximadamente 5 000 dirigentes populares, el líder de la Revolución bolivariana insistió en la necesidad de que se construya la «casa grande» representada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el propósito de que las próximas generaciones puedan vivir en paz.

Precisamente la estrategia de consolidar la liberación de los pueblos sobresalió como resultado del trabajo de la Primera Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela.

La cita, encabezada por el presidente anfitrión, Evo Morales, y el líder de la Revolución bolivariana permitió analizar proyectos diversos, sobre todo en el área de la minería, la producción de alimentos, lucha antidrogas, educación e hidrocarburos, pasos que fortalecen el ALBA.

Chávez recordó la importancia de robustecer además el papel de los movimientos sociales para enfrentar lo que llamó locura imperial, en alusión a la agresión militar de la OTAN y Estados Unidos contra Libia.

El jefe de Estado venezolano insistió en la necesidad de trabajar para crear un área económica integrada con el objetivo de desarrollar el comercio justo.

Por su parte, Morales recordó el carácter antiimperialista y anticapitalista de la integración con Caracas y otros países del ALBA, lo que le duele a sus adversarios.

También explicó la necesidad de servir escuchando al pueblo y de manera ininterrumpida, como enseñan dirigentes de la altura de Chávez, y del fundador de ese mecanismo de unidad, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien envió un caluroso saludo.

Morales destacó las iniciativas de Caracas de asistir a Bolivia en la producción de stevia (planta sudamericana que contiene elevados niveles de azúcares) y de baterías de litio, elemento químico de grandes reservas en el Salar de Uyuni (Potosí).

En otro momento, el estadista visitante explicó que en estos tiempos de crisis económica del capitalismo, de ideas, ecológica, nuclear, nace una esperanza en Sudamérica, en Centroamérica y el Caribe, donde se avizora que otro mundo mejor es posible.

Sin embargo, recordó, ese camino hacia el socialismo hay que pensarlo, concebirlo, pujarlo y parirlo con trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.