Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueve muertos en Afganistán en protestas por quema de Corán

Unas 2000 personas salieron a las calles de Kandahar para condenar la quema de un ejemplar del libro sagrado del Islam en una iglesia de Florida, Estados Unidos, el pasado 20 de marzo

Autor:

Prensa Latina

KABUL, abril 2.— Al menos nueve personas murieron hoy y más de 70 resultaron heridas en la sureña provincia afgana de Kandahar, durante el segundo día de protestas por la quema de un Corán en una iglesia estadounidense.

De acuerdo con testigos, unos 2000 habitantes de la conflictiva ciudad de Kandahar, salieron a las calles para censurar la quema de un ejemplar del libro sagrado del Islam en una iglesia de Florida, Estados Unidos, el pasado 20 de marzo, que desencadenó una ola de protestas entre sus fieles.

Fuentes oficiales aseguran que unas 17 personas fueron arrestadas por los agentes del orden mientras gritaban consignas y quemaban neumáticos, autos y mobiliarios de centros comerciales.

La policía disparó contra los manifestantes durante los violentos disturbios, ocurridos un día después de las muertes de siete trabajadores de la ONU y cinco civiles, en un mitin similar en la norteña ciudad de Mazar-i-Sharif, el cual concluyó con la toma de la sede local de ese organismo internacional.

En el incidente de la víspera, los reclamantes repudiaron al secretario general de la ONU, Ban ki-Moon; al jefe de la fuerza internacional desplegada en esta nación, David Petraeus; al presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y al mismo mandatario afgano, Hamid Karzai.

Otras ciudades como Herat, Zaranj, Bamiyán y la propia capital Kabul, se sumaron a las censuras tras la hora del rezo y realizaron protestas en las calles este viernes. Autoridades culparon a los talibanes de estas acciones violentas, pero fuentes del movimiento negaron la acusación de haber instigado las manifestaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.