Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN bombardea a rebeldes y civiles libios «por error»

Bombardeos causan la muerte de 30 personas libias en Ajdabiya y Brega, esta última parcialmente retomada por las fuerzas rebeldes

Autor:

Juventud Rebelde

ARGEL, abril 2.— Un ataque aéreo de las fuerzas de la OTAN mató a un grupo de rebeldes y civiles en Libia, donde este sábado continuaron los enfrentamientos en distintos puntos del país, sobre todo en la ciudad de Brega, que se disputan leales y detractores de Muammar al Gaddafi.

La cadena catarí Al Jazeera informó que aviones de combate de la OTAN llevaron a cabo bombardeos de madrugada, que habrían causado la muerte de 30 personas libias en Ajdabiya y Brega, esta última parcialmente retomada por las fuerzas rebeldes, que dicen controlar el puerto petrolero, así como la parte este de la ciudad, mientras que las fuerzas consitucionales se atrincheraron en la parte oeste.

Diecisiete rebeldes perecieron en los bombardeos aliados en Brega, al este de Trípoli, según el relato del corresponsal de la emisora, que afirmó haber visto los cadáveres con sus propios ojos.

Los fallecidos, señaló, viajaban en una columna de vehículos cuando fueron sorprendidos, «por error», por aviones de la OTAN que bombardeaban posiciones de las fuerzas leales a Muamar al Gaddafi. Según las versiones de algunos rebeldes, recogidas por distintos medios, el ataque se produjo cuando un grupo de insurgentes lanzaron salvas de júbilo desde una batería antiaérea, lo que habría confundido a los pilotos aliados.

Además de los rebeldes, en los bombardeos murieron decenas de civiles. La OTAN dijo desde Bruselas que estaba comprobando esas noticias: «Siempre nos preocupan las noticias sobre las bajas de civiles. La misión de la OTAN es para proteger civiles y zonas civiles de la amenaza de un ataque», explicó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

La Alianza informó de que ya ha efectuado un total de 363 vuelos, 148 de ellos relacionados con la identificación de objetivos, desde que tomó el mando de las operaciones en Libia, el 31 de marzo.

Según DPA, manifestaciones pacifistas tuvieron lugar el sábado en Roma y en otras ciudades italianas en contra de las operaciones lideradas por la OTAN. Los que protestaban se congregaron en la romana Piazza Navona, y citaron a Nelson Mandela, Bertolt Brecht y Albert Einstein: «No existe una guerra humana», clamaban.

En las ciudades de Bolonia, Milá y Nápoles, y en las inmediaciones de las bases aéreas de Aviano y Sigonella, también un amplio movimiento de organizaciones pacifistas tomó las calles con un canto a la paz y consignas de repudio a la guerra y la intervención de la OTAN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.