Doble atentado suicida deja 41 muertos y más de 70 heridos en Pakistán

Los atacantes se hicieron estallar cuando fueron detenidos por los policías de guardia

Autor:

Juventud Rebelde

Un doble atentado suicida perpetrado en un santuario en el centro de Pakistán, dejó 41 personas muertas y más de 70 heridas este domingo de acuerdo a una fuente policial. El suceso se registró en el santuario sufí del siglo XIII de Ahmed Sultan, popularmente llamado Saji Sarwar en la provincia de Punyab, informa Telesur.

Centenares de creyentes se encontraban en el templo durante una ceremonia religiosa cuando dos suicidas hicieron explotar los chalecos que portaban.

«Eran dos atacantes suicidas, que llegaron caminando y se hicieron estallar cuando los policías de guardia los detuvieron», dijo el oficial de policía Zahid Husain Shah.

La misma fuente agregó que «hasta ahora hemos encontrado 41 cuerpos», y más de 70 personas resultaron heridas, muchas de las cuales se encuentran en estado de gravedad.

Todos los heridos fueron trasladados al hospital de Dera Ghazi Jan para ser atendidos, precisó Shah, quien notificó el arrestos de dos presuntos cómplices.

Uno de ellos identificado como Fida Husain, un refugiado afgano de unos 15 o 16 años proveniente de las regiones tribales paquistaníes, al parecer también planeaba inmolarse con una carga de explosivos.

El jefe de la Policía local, Tasaduq Hayat, confirmó el doble atentado pero no precisó el número de decesos en el hecho.

Por otro lado, una tercera fuente policial señaló que el santuario ya había recibido amenazas de militantes no identificados.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, condenó «estos actos cobardes de terror» que «muestran claramente que los culpables involucrados no tienen ninguna fe y tampoco creen en los valores humanos».

«Estos actos de violencia parecen ser solamente una conspiración para dividir a la sociedad y crear miedo», dijo Gilani en un comunicado difundido por su oficina este domingo.

Los devotos del sufismo, rama del Islam, han sido blanco de constantes ataques por extremistas sunitas en Pakistán donde más de 4 mil 150 personas han muerto en atentados suicidas y detonaciones de explosivos.

En julio de 2010, dos suicidas estallaron sus cargas en medio de una multitud de seguidores en el santuario Data Darbar en la ciudad de Lahore (este), el templo sufí más importante del país, que acabó con la vida de 42 personas.

En octubre de ese mismo año, otros dos atacantes suicidas accionaron sus cargas en el santuario sufí de Abdula Shah Ghazi en Karachi, donde murieron nueve personas, entre ellas dos niños.

Días después, una bomba causó la muerte cuatro personas en el segundo santuario más popular sufí, dedicado a Baba Farid, en la localidad de Pakpatan, en Punyab.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.