Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analistas estiman que redes sociales en Libia fueron manipuladas por intereses externos

Los analistas Oscar Lloreda y Paco Arnau señalaron que las comunicaciones a través de las redes sociales en las revueltas en Libia comenzaron espontáneamente, pero pasaron a ser manipulada por agentes externos

Autor:

Telesur

Las comunicaciones a través de las redes sociales en las revueltas en Libia comenzaron espontáneamente, pero pasaron a ser manipulada por agentes externos, según expresaron este martes los analistas Oscar Lloreda y Paco Arnau.

«En principio la utilización de redes sociales en Libia fue similar a la de otras revueltas en otros países árabes (pero luego) con muchísimas diferencias, pues en el caso de Libia la cosa ha estado mucho más planificada, a diferencia de lo que sucedió en Túnez o Egipto», explicó a teleSUR Paco Arnau, editor del portal Ciudad Futura.

«El caso de Libia más bien fue una estrategia externa de otros países», añadió Arnau.

Por su parte el periodista e internacionalista Oscar Lloreda, también en declaraciones a teleSUR, reforzó este argumento al asegurar que si se considera la poca penetración de Internet y las redes sociales en Libia, más el «peso estratégico, la filtración de grupos estadounidenses y británicos de inteligencia en sectores de la población», se obtiene «un medio de comunicación ,de canalización de la visión hegemónica sobre Libia para facilitar o legitimar los procesos de la ONU y legitimar los bombardeos de los últimos días».

Ambos analistas coincidieron en que las redes sociales, entendidas bajo el esquema de Facebook y Twitter, nunca fueron ni serán medios alternativos

En palabras de Arnau «son formas de expresión individuales que siempre han tenido orientación comercial, con la consolidación de la web 2.0 y ahora también tienen una utilización política pero no creo que sean elementos fundamentales de la propaganda, sino más bien unos altavoces de los medios dominantes tradicionales».

Al respecto, Lloreda no descartó el «peligro latente» de que se intenten utilizar las redes sociales en Latinoamérica como agentes para perturbar el orden social por parte de los centros de poder mundial y de Estados Unidos.

Ante esta situación, el periodista destacó el ejemplo del fortalecimiento y democratización de la comunicación alternativa en países como Venezuela.

«Esa democratización es clave de las comunciaciones contra esa individualización y anestecia de las mal llamadas redes sociales», dijo Lloreda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.