Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declara Ecuador persona no grata a embajadora de Estados Unidos

El canciller Ricardo Patiño informó en una rueda de prensa que el Gobierno de Rafael Correa pidió a la embajadora de EE.UU. que «abandone el país lo más pronto posible»

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, abril 5.— El Gobierno ecuatoriano declaró este martes persona non grata a la embajadora de Estados Unidos en Quito Heather Hudges, y le pidió que abandone el país inmediatamente. Esto sucede tras la negativa de Washington de explicar el contenido de cables divulgados por el portal WikiLeaks, los cuales revelan que la diplomática poseía información reservada sobre políticas internas de instituciones policiales, reportó Telesur.

El canciller Ricardo Patiño informó en una rueda de prensa que el Gobierno de Rafael Correa pidió a la embajadora de EE.UU. que «abandone el país lo más pronto posible».

Patiño citó telefónicamente a Hudges para solicitarle una explicación al respecto, pero recibió una respuesta negativa por parte de la representante estadounidense.

El cable diplomático de EE.UU. fue enviado en 2009 y afirmaba que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, conocía las acusaciones de corrupción contra el policía Jaime Hurtado Vaca y aun así lo nombró comandante del cuerpo.

Asimismo se aseguraba en ese texto que «la corrupción es generalizada en las filas de la policía» de ese país.

Ese mismo año, Ecuador expulsó a dos funcionarios de la Embajada estadounidense a los que acusó de intromisión en los asuntos internos de la Policía.

Patiño explicó que es «falsa y absolutamente irresponsable» la afirmación del cable divulgado el lunes por WikiLeaks y aclaró que el Gobierno de Correa ha actuado «muy firmemente» para mejorar al cuerpo policial. «No podemos reconocer que la Policía en su conjunto es un organismo corrompido, pero sí que ha habido casos importantes de corrupción», señaló Patiño.

El Ministro apuntó que el intento de golpe de Estado que partió en septiembre de 2010 de una sublevación policial «tiene que ver con esa decisión del Gobierno de superar los problemas que hay en la Policía».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.