Gaddafi pide a Obama poner fin a la agresión

Opositores usan petróleo para financiar la rebelión antigubernamental

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 6.— El líder libio, Muammar al-Gaddafi, pidió al presidente Barack Obama suspender los bombardeos a su país, informó este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney confirmó que el mandatario recibió una misiva de Gaddafi en la que solicita detener la operación lanzada contra su nación y subrayó que es imposible construir una sociedad democrática a través de ataques con misiles y aviones, reportó PL.

«Usted es un hombre que tiene el valor suficiente para anular una acción mala y equivocada», le escribió Gaddafi a Obama, según Telesur.

En declaraciones a la prensa desde el avión presidencial Air Force One, donde Obama se dirigía a pronunciar un discurso sobre política energética en Filadelfia, el portavoz Carney indicó que no es la primera comunicación que se recibe por parte del líder libio. Según el vocero gubernamental, la proclamación de un hipotético alto el fuego dependerá de «los actos, no de las palabras», indicó EFE.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que Gaddafi debe «abandonar el poder y Libia», en respuesta a la misiva enviada desde Trípoli, señaló EFE.

Clinton, quien participará la próxima semana en Berlín en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, reiteró su «plena confianza» en la intervención de la Alianza, la cual «está actuando admirablemente bien», dijo, y agregó que la misión de los aliados «compra tiempo» a los rebeldes.

Mientras, el ex vicejefe de misión en la Embajada de EE.UU. en Trípoli, Christopher Stevens, sostuvo contactos con opositores a Gaddafi en Bengazi para discutir sus necesidades logísticas y financieras, lo cual confirma la acción norteamericana sobre el terreno para tratar de acelerar la caída del líder libio.

Fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), la estructura creada por los insubordinados, con sede en Bengazi, señalaron a periodistas que Stevens se interesó por el tipo de sistema político que prevén instaurar en este país, en un escenario hipotético de victoria sobre el ejército regular.

Al tiempo que tuvo lugar el contacto «de primera mano» para comprometer ayudas monetarias y de armamento, militares libios desertores y otros extranjeros continuaban el adiestramiento de civiles en técnicas de guerra y el manejo de arsenales, reportó PL.

La presencia del emisario norteamericano en Bengazi insufló optimismo a los alzados en lo relativo a recibir lo que Washington llama apoyo «no letal», pese a que estudia vías para sortear el embargo de armas a Libia, amplió el despacho.

También se conoció que un petrolero zarpó este viernes del puerto libio de Tobruk, controlado por los rebeldes, con el primer cargamento de crudo para la exportación procedente de los pozos petrolíferos en poder de los sublevados en la zona oriental del país y que ayudará a financiar la rebelión antigubernamental, reportó EFE.

Desde Londres trascendió que el Reino Unido aseguró que enviaría cuatro cazabombarderos Tifón —que hasta ahora se han empleado solo para garantizar la zona de exclusión aérea sobre Libia—, para operaciones de la OTAN dirigidas a reforzar la capacidad de ataque a tierra, dijo DPA.

Mientras, misiles lanzados por jets de la Royal Air Force (RAF) golpearon 12  blancos (seis vehículos armados y seis tanques) en las ciudades de Misrata y Sirte, puntualizó ANSA.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.