Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martelly se presenta como presidente del cambio en Haití

El cantante Michel Martelly se autotituló como el mandatario de «todos los haitianos» y se presentó como el líder del cambio que necesita el país, al tiempo que  defendió la unidad «de todas las fuerzas políticas» durante su mandato

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, abril 5.— Una tensa calma reinaba en Haití cuando continuaban las acusaciones de fraude luego del anuncio de los resultados preliminares de las elecciones, que adjudicaron la victoria presidencial al cantante Michel Martelly, quien prometió el inicio de una «nueva era» en esa empobrecida nación.

Al día siguiente del anuncio de la victoria contra su rival, Mirlande Manigat, el ganador se autotituló como el presidente de «todos los haitianos» y se presentó como el líder del cambio que necesita el país, al tiempo que  defendió la unidad «de todas las fuerzas políticas» durante su mandato, reportó EFE.

En una rueda de prensa ofrecida en Puerto Príncipe, el representante del partido Respuesta Campesina, que según el Comité Electoral Provisional (CEP) alcanzó 67,57 por ciento de los votos válidos, agregó que lo primero que desea hacer es lograr la reconciliación nacional. «Juntos podemos mover montañas», declaró al abogar por la unión de una sociedad muy dividida desde hace años.

Su contrincante, la ex primera dama Mirlande Manigat, del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas y  quien solo alcanzó un 31,74 por ciento de los puntos, denunció que los resultados electorales fueron manipulados por las autoridades del CEP, al tiempo que cuestionó una visita del presidente de ese ente electoral al Centro de Tabulación de Votos (CTV) en víspera de la publicación de los resultados y la calificó de «oculta».

Según ella, el objetivo de la visita fue «falsificar los resultados que cumplen con una operación sin precedentes en nuestra historia».

Sin embargo, deseó «lo mejor» a Haití y abogó por elecciones con transparencia en los próximos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.