Rafael Correa evalúa acciones tras expulsión de embajador ecuatoriano en EE.UU.

La cancillería aseguró que no emitirá un comunicado oficial hasta no tener el documento de la Secretaría de Estado norteamericano que anuncia el pedido de salida de Estados Unidos de Luis Gallegos

Autor:

Telesur

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño se reúne este jueves con el presidente Rafael Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo para analizar los pasos a seguir tras el anuncio del Departamento de Estado norteamericano de expulsar al embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Cristian Salas, reseñó que Patiño ofreció unas breves declaraciones a la prensa a su salida de la Cancillería donde explicó que estudiará las acciones que emprenderá el Gobierno.

Salas añadió que «a la par de todo esto, la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, analiza a su vez, las repercusiones que podría arrastrar sobre las preferencias arancelarias la decisión de ambos Estados de retirar a los embajadores de los dos países.

La cancillería aseguró que no emitirá un comunicado oficial hasta no tener el documento de la Secretaría de Estado norteamericano que anuncia el pedido de salida de Estados Unidos de Luis Gallegos.

Trascendió que la embajadora estadounidense, Heather Hodges, aún se encuentra en territorio ecuatoriano cuya fecha tope para dejar el país es el fin de semana, similar condición le fue comunicada a Gallegos en Washington.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.). declaró este jueves «persona non grata» al embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, en represalia a  decisión del Ejecutivo de Quito de expulsar a la máxima representante diplomática estadounidense, en el país suramericano, Heather Hodges.  Washington calificó de «injustificada» la salida de Hodges.

Fuentes del Departamento de Estado norteamericano informaron a agencias de noticias que el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, comunicó este jueves la decisión al embajador de Ecuador, para que abandonara el país inmediatamente.

Ecuador declaró el martes persona «non grata» a la embajadora de Estados Unidos en Quito Heather Hudges, y pidió su salida del  país inmediatamente tras la negativa de Washington de explicar el contenido de cables divulgados por el portal WikiLeaks, que revelan que posee información reservada sobre políticas internas de instituciones policiales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.