Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegan en EE.UU. a acuerdo sobre recortes al presupuesto

El pacto incluye reducciones de gastos en miles de millones de dólares hasta el 30 de septiembre

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, abril 9.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de dolorosos este sábado el pacto entre demócratas y republicanos sobre recortes al presupuesto para los seis meses restante del año fiscal 2011.

Según el sitio digital Político, el pacto incluye reducciones de gastos en miles de millones de dólares hasta el 30 de septiembre, cuando se apruebe una nueva financiación.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció el arreglo cuando apenas restaban 90 minutos para que venciera la partida de gastos y el gobierno entrara en una parálisis por falta de fondos.

Al final los republicanos lograron podar 38 500 millones de dólares a los gastos, contra unos 40 000 millones propuestos en la última etapa de la discusión, señaló Político.

Pero estuvieron obligados a ceder en los ajustes exigidos a los demócratas para mayores recortes en temas como la protección ambiental y en los esfuerzos para restringir el proyecto de ley de reforma sanitaria del presidente Obama.

La crisis entre líderes y correligionarios de ambos partidos ocurrió porque faltó un acuerdo general inicial sobre gasto para 2011 y en seis ocasiones hubo ajustes adicionales para evitar una quiebra administrativa.

La discordia final estuvo dada porque la Cámara baja, de mayoría republicana, pudo aprobar su propuesta, y de hecho lo hizo en febrero, pero al final fue vetada por el Senado, en poder de los demócratas.

Desde entonces las discusiones se prolongaron hasta la medianoche del viernes, aunque es habitual que el tema presupuesto sea una constante discordia en el Congreso estadounidense, ahora más en etapa electoral.

Los debates sobre el presupuesto han sido también una manera de hacer campaña presidencial, y de ganar votos entre los contribuyentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.