Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo terremoto sacude a Japón

El sismo de 7,1 grados tuvo su epicentro a diez kilómetros de profundidad en la provincia de Fukushima. Estuvo seguido por réplicas de 6 y 5,6 grados respectivamente con epicentro en Fukushima y una tercera de 6,3 grados se reportó en horas de la madrugada, en la localidad de Chiba, a 77 km de Tokyo

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 11.— Un terremoto de 7,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió este lunes de nuevo el noreste de Japón y provocó un alerta de tsunami en la costa de esa región, informó la Agencia Meteorológica nipona.

El sismo tuvo su epicentro a diez kilómetros de profundidad en la provincia de Fukushima y obligó a evacuar temporalmente a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima 1, según un portavoz de Tokyo Electric Power (Tepco), la operadora de la planta, seriamente dañada por el fuerte sismo y tsunami de 9 grados de hace justo un mes, reportó EFE.

Tepco también señaló que no hay cambios en los parámetros de radiactividad en torno a la central nuclear tras el terremoto, y aunque cortó el suministro eléctrico externo para bombear agua en los reactores 1, 2 y 3, este fue recuperado posteriormente.

Pese al corte de la electricidad para bombear agua, los paneles de control de los reactores no sufrieron desperfectos. Tampoco se informó de problemas adicionales en los reactores 4, 5 y 6, explicó el portavoz de la agencia nuclear, Hidehiko Nishiyama.

El nuevo terremoto no afectó en cambio el suministro eléctrico de la cercana planta de Fukushima 2, a unos diez kilómetros de la otra, según indicaron tanto Tepco como la Agencia de Seguridad Nuclear nipona. Mientras, las autoridades de la vecina provincia de Ibaraki señalaron que tampoco hubo informes de daños en las centrales nucleares de esa región.

El sismo de 7,1 grados en la escala de Richter estuvo seguido por réplicas de 6 y 5,6 grados respectivamente con epicentro en Fukushima.

Una tercera de 6,3 grados se reportó en horas de la madrugada, en la localidad de Chiba, a 77 Km de Tokyo.

Por otra parte, mientras en la central se sigue luchando para controlar el desastre nuclear, Yukio Edano, portavoz del Gobierno japonés dio cuenta de que el peligro de fuga radiactiva en Fukushima se ha reducido considerablemente, así como de nuevas disposiciones para la evacuación.

«El peligro de que la situación se deteriore en la central nuclear y conduzca a una nueva fuga radiactiva mayor se ha reducido considerablemente», dijo Edano, quien también expresó en conferencia de prensa, que evacuarán las zonas que acumulen más radiación de la permitida en un período de un año.

Según dijo, a partir de las mediciones, se efectuarán los nuevos traslados. «No hay necesidad de evacuar inmediatamente», aclaró, aunque expresó que lo ideal sería proceder en un período no más largo que un mes.

A pesar de los progresos celebrados por el ejecutivo, un mes después de la tragedia, el Gobierno nipón anunció que está estudiando la posibilidad de elevar al máximola calificación del nivel de intensidad del accidente nuclear de la central de Fukushima, debido a los altos índices de radiación que salen de la central. Eso significaría pasar de cinco a siete en la escala internacional de accidentes nucleares (INES, por sus siglas en inglés), lo cual lo equipararía al desastre de Chernobil, ocurrido hace 25 años, apuntó Kyodo.

Asimismo, trascendió que una carta del primer ministro Naoto Kan agradeciendo la ayuda recibida por Japón fue publicada por importantes medios del mundo. Además, se honró a las víctimas con un minuto de silencio.

Los muertos por la tragedia suman 13 116 y la cifra de desaparecidos es de 14 377, de acuerdo con la policía japonesa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.