Embajadora de EE.UU. abandona Ecuador tras crisis por filtración de WikiLeaks

Un cable revelado por ese sitio digital, el cual es atribuido a la diplomática estadounidense Heather Hodges, afirma que en la nación suramericana hay corrupción generalizada en la Policía

Autor:

Juventud Rebelde

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, abandonó este martes Ecuador tras la crisis diplomática debida a una filtración de WikiLeaks que provocó la retirada la semana pasada de los embajadores de ambos países, informa Cubadebate.

El avión en el que viaja la diplomática salió de la capital ecuatoriana alrededor de las 09.40 hora local (14.30 GMT) con destino a Miami, indicó a Efe la portavoz de prensa de la Embajada, Marta Youth.

El viaje tiene lugar al cumplirse una semana de que el Gobierno de Quito declarase «persona non grata» a Hodges y le pidiese que saliera del país, una acción a la que Washington replicó el pasado jueves respecto al embajador ecuatoriano allí, Luis Gallegos.

Ecuador adoptó la decisión después de que el lunes pasado se hiciera público un supuesto cable filtrado por WikiLeaks y atribuido a Hodges que aseguraba que en Ecuador hay corrupción generalizada en la Policía y que algunos funcionarios de la embajada creían que el presidente, Rafael Correa, había puesto como jefe de este órgano a un agente corrupto para manipularlo.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, llamó a Hodges para que explicase el contenido del cable, pero ésta señaló que eran documentos robados y que no haría comentarios al respecto, una respuesta que Quito consideró inaceptable.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.