Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia y Reino Unido exigen a la OTAN que intensifique ataques en Libia

Alain Juppé, ministro francés de Relaciones Exteriores, alega que  la OTAN debe evitar que Gaddafi vuelva a utilizar armamento pesado para bombardear a la población

 

Autor:

Juventud Rebelde

Los Gobiernos de Francia y Reino Unido exigieron este martes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que intensifique los ataques imperialistas contra Libia para neutralizar a las fuerzas del líder libio Muammar Al Gaddafi y  forzar su salida del poder, informa Telesur.

«Es necesario que la OTAN cumpla totalmente su papel y no lo hace suficientemente», señaló el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

La OTAN «quiso asumir la dirección militar de las operaciones y lo hemos aceptado. Hoy tiene que cumplir su papel, o sea evitar que Gaddafi vuelva a utilizar armamento pesado para bombardear a la población», dijo Juppé.

«Que la OTAN cumpla su papel y proteja a la población (...) Que destruya los armamentos pesados que hoy en día bombardean a la ciudad de Misrata (oeste)», insistió el ministro francés, que pidió «en segundo lugar, un esfuerzo mayor para acentuar la ayuda humanitaria».

El canciller francés señaló que buscará impulsar «un diálogo nacional entre los representantes del Consejo Nacional de Transición (…) Las autoridades de la sociedad civil libia y de Trípoli empiezan a decir que no hay un verdadero futuro con Gaddafi».

Por su parte, el canciller británico, William Hague, dijo que la OTAN «debe mantener e intensificar los esfuerzos militares» en Libia, según para «proteger» a la población civil de la nación norteafricana.

Hague señaló que el Reino Unido ha enviado a Libia nuevos recursos aéreos en las últimas horas e invitó a otros aliados «a hacer lo propio».

Este martes, se celebra en Luxemburgo una reunión del Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), donde los ministros analizarán la situación en Libia y se entrevistarán con una delegación de la oposición libia.

La televisión estatal libia informó este martes que un ataque aéreo de la OTAN sobre la localidad de Kikla, al sur de la capital Trípoli (capital), mató a numerosos civiles y miembros de la policía libia.

«Un bombardeo de la agresión cruzada colonial impactó ayer (lunes) contra miembros de la fuerza de seguridad pública a cargo de organizar el tráfico y chequear identidades», dijo el canal Al-Jamahiriya en un boletín informativo escrito.

«Todos los miembros de la fuerza de seguridad así como un número de niños, mujeres y hombres fueron martirizados en el ataque», agregó.

Kikla se ubica a más de 100 kilómetros al sur de Trípoli. Al-Jamahiriya no dio detalles sobre el número de víctimas en el incidente del lunes.

Este lunes, una delegación de la Unión Africana (UA) llegó a Benghazi, este de Libia y bastión de los rebeldes de ese país, con una hoja de ruta aceptada por Gaddafi para buscar una solución política a la crisis que vive la nación norteafricana.

Los rebeldes libios rechazaron la  propuesta. El líder del grupo opositor Mustafa Abdul Jaleel hizo el anuncio luego del encuentro con la comisión del bloque y afirmó que no cederán hasta Muammar Al Gaddafi «se retire y su familia salga del país».

La hoja de ruta, que Gaddafi sí aceptó, buscaba en particular «el cese inmediato de las hostilidades, el envío de ayuda humanitaria a la población y el lanzamiento de un diálogo entre las partes libias en vistas a un período de transición».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia manifestó que no permitirá aproximaciones de tropas extranjeras a sus territorios bajo pretexto de una misión humanitaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.