Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cristina Fernández a México para fortalecer relación estratégica

La mandataria argentina será recibida el jueves en la mañana por su par mexicano, Felipe Calderón, con quien buscará avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará hoy a México para fortalecer una relación considerada estratégica y tratar de triplicar el comercio bilateral, cuyo monto sobrepasa los tres mil millones de dólares anuales, reporta PL.

Fernández partirá a las 23:00 (hora local) desde la aeroestación militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newberry, después de cumplir 24 horas de reposo por prescripción médica.

La jefa de Estado sufrió la víspera un cuadro de hipotensión arterial que le obligó a suspender sus actividades, entre estas la inauguración de una planta de fabricación de computadoras en la localidad bonaerense de Florida.

En su viaje a México la dignataria será acompañada por los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Industria, Débora Giorgi; y de Agricultura, Julián Domínguez, así como por gobernadores, legisladores y 200 empresarios.

Cristina Fernández será recibida el jueves en la mañana por su par mexicano, Felipe Calderón, con quien buscará avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral, sustentada en el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en julio de 2007.

El programa de la mandataria incluye también encuentros con autoridades del Senado y con los principales directores ejecutivos de las empresas mexicanas; la clausura de un seminario de oportunidades de negocios en Argentina, y un almuerzo con el magnate Carlos Slim.

La visita de la presidenta argentina a México es precedida hoy por una reunión del Consejo de Asociación Estratégica, que encabezan los cancilleres Héctor Timerman y Patricia Espinosa.

En declaraciones formuladas ayer, y difundidas por la Cancillería local, Timerman consideró que esta visita «servirá para fortalecer una relación estratégica que une al norte con el sur de Latinoamérica».

El diplomático precisó además que el objetivo la misión comercial multisectorial que acompaña a la dignataria es aumentar y diversificar las exportaciones argentinas a México, así como presentar unos 50 proyectos de inversión por cinco mil millones de dólares.

Por su parte, y en recientes declaraciones a la prensa, el secretario argentino de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, anticipó la posibilidad de incrementar el comercio bilateral de los tres mil millones de dólares actuales a 10 mil millones en los próximos años.

Este aumento puede darse perfectamente, sólo falta trabajar en ello, sostuvo Kreckler, quien señaló que el déficit comercial de Argentina con ese país ronda hoy los 600 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.