Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dictarán sentencia contra cinco represores argentinos

Los acusados se juzgan por cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina

Autor:

Juventud Rebelde

Buenos Aires, abril 14.-El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín dictará este jueves sentencia contra cinco represores acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina, reporta PL.

Los dictámenes corresponderán al expresidente de facto Reynaldo Bignone, el exgeneral Santiago Omar Riveros, el exagente de inteligencia del Ejército Martín Rodríguez, el expolicía bonaerense Luis Patti y su entonces jefe Juan Fernando Meneghini.

Patti, para quien todos los querellantes y la fiscalía piden una condena de prisión perpetua, figura por primera vez en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad y lo hace por la muerte del militante Gastón Gonalvez.

Además, enfrenta acusaciones por el secuestro del asesinado exdiputado nacional Diego Muñiz Barreto, entre otros casos de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y desapariciones ocurridas en la zona de Escobar y Garín cuando fungía como oficial de calle de la comisaría local.

En caso de condenarlo, precisó ayer la agencia de noticias Téam, el tribunal deberá resolver además si lo envía a una cárcel común o lo deja como hasta ahora en una clínica privada, donde está internado por un accidente cerebro vascular.

Patti está procesado con prisión preventiva por el secuestro en marzo de 1976 del militante de la juventud peronista Gastón Gon alvez, asesinado días después junto a otros tres plagiados, así como por el rapto del ex legislador Muñiz Barreto.

Al exintendente de Escobar también se le acusa de la desaparición de otros dos jóvenes militantes de esa localidad bonaerense, cuyos restos no fueron nunca encontrados: los hermanos Luis y Guillermo D Amico.

Entre los principales testigos que comparecieron en este proceso, iniciado en agosto del pasado año, estuvieron el hijo de Goncalves, Manuel; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María "Chicha" Chorobik de Mariani.

Las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron para hoy a un recital que ofrecerá la banda Auténticos Decadentes frente al tribunal para celebrar que Patti finalmente será condenado, luego de años de evadir la justicia utilizando las instituciones democráticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.