Partido Comunista uruguayo evoca masacre contra militantes en 1972

El 17 de abril de 1972 ocho militantes fueron fusilados cuando salían con las manos en alto de la capitalina Seccional 20 y varios fueron rematados con un tiro en la nuca

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Partido Comunista uruguayo (PCU) recordó el aniversario 39 de la masacre de ocho de sus militantes, acto que tuvo al secretario general, Eduardo Lorier, como principal orador, reseñó este jueves la prensa local, informa PL.

Lorier destacó que la evocación tenía lugar en una noche especial por ser el día "en que en el Senado de la República comienza el proceso parlamentario para anular la Ley de Caducidad.

Hoy estamos recuperando una gran parte de la dignidad, ante nosotros mismos y ante los restantes pueblos del mundo. Una a una vamos quitando las espinas que el fascismo dejó clavadas en la vida nacional, señaló el diario la República.

Analizó la situación internacional y las crisis económicas en Europa, Japón y Estados Unidos, y destacó el mundo vive una etapa de fermentos, donde deberían aparecer nuevas formas de desarrollo social "o iremos a un retroceso completo, a una descomposición del capitalismo".

Para que surja lo nuevo, subrayó, hace falta crear conciencia y organización de los trabajadores y de amplias masas y advirtió que el imperialismo, dolido, sigue siendo agresivo, de acuerdo con el reporte.

Lorier abordó, en el plano nacional, la discusión sobre la distribución de los ingresos de la nación y reclamó acciones concretas para llegar al país productivo.

El PCU resolvió presentar el caso de los ocho militantes asesinados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, indicó la publicación.

El 17 de abril de 1972 ocho militantes fueron fusilados cuando salían con las manos en alto de la capitalina Seccional 20 y varios fueron rematados con un tiro en la nuca, según reportes del análisis forense de la época, recordó la República.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.