Reitera Venezuela a Estados Unidos solicitud de extradición de terrorista

El terrorista protegido por Estados Unidos es responsable confeso del atentado de 1976 contra el avión cubano, sabotaje en el cual perdieron la vida 73 personas. La Cancillería reitera el pedido realizado en 2005, a partir de la existencia de un convenio bilateral de extradición vigente por casi 90 años

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno venezolano reitera este jueves mediante una nota oficial su solicitud a Estados Unidos de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, absuelto hace unos días en ese país luego de un juicio migratorio calificado de farsa, reporta PL.

La Cancillería anunció la entrega de la nota a representantes diplomáticos de Washington en esta capital, para ratificar el pedido realizado en 2005, a partir de la existencia de un convenio bilateral de extradición vigente por casi 90 años.

«Mañana llevaremos un documento ratificando nuestra petición, de acuerdo a los tratados internacionales, para que pueda ejecutarse aquí el juicio contra Posada Carriles por la voladura de la nave de Cubana de Aviación», adelantó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

El terrorista protegido por Estados Unidos es responsable confeso del atentado de octubre de 1976 contra el avión cubano, sabotaje en el cual perdieron la vida 73 personas.

Posada Carriles escapó en 1985 de una cárcel de máxima seguridad en San Juan de los Morros, estado de Guárico, mientras esperaba sentencia por ese crimen, y desde entonces tiene cuentas pendientes con la justicia venezolana.

Caracas calificó de teatro la reciente decisión de un tribunal de El Paso, Texas, de declarar inocente al prófugo, quien pese a su expediente terrorista apenas fue procesado por perjurio y fraude en cuestiones migratorias.

Sin embargo, considera el escenario creado por la absolución una buena oportunidad para que Washington cumpla con sus obligaciones internacionales.

En realidad no tiene otra alternativa, porque de no extraditar a Posada Carriles será nuevamente responsable de complicidad con el terrorismo, advirtió la Cancillería.

Sectores de la sociedad venezolana respaldan el enjuiciamiento aquí del criminal confeso, entre ellos víctimas de la represión de los años 70 del siglo pasado, época en la que Posada Carriles, bajo el seudónimo de Comisario Basilio, encabezó desde la Disip (policía política) asesinatos y torturas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.