Gobierno japonés ordena pago de indemnizaciones a afectados por crisis nuclear

Dicho plan intenta evitar la bancarrota de la empresa Tokyo Electric Power, encargada de la operación de la planta nuclear de Fukushima

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 15.— El Gobierno japonés ordenó a la Tokyo Electric Power (TEPCO) pagar indemnizaciones a miles de afectados por la crisis nuclear y la creación de fondo de seguros para salvar de la quiebra a esa compañía, informó PL.

Según reportes del diario Nikkei, dicho plan intenta evitar la bancarrota de la empresa, encargada de la operación de la planta nuclear de Fukushima, las más dañada por el sismo del 11 de marzo último.

La información se refiere a estimados de los bancos estadounidenses JP Morgan y Merrill Lynch, los cuales calculan de 24 000 a 130 000 millones de dólares las pérdidas de TEPCO.

Representantes de los afectados, más de 100 000 personas de las zonas cercanas a Fukushima, afirmaron que el monto inicial de indemnizaciones es insuficiente, pues contempla una entrega de menos de 9 000 dólares por persona.

Las regiones dañadas por la contaminación, tras los problemas de filtración en la planta, tenían una producción de arroz cercana a las 400 000 toneladas anuales, además de otros cultivos de primera importancia nacional.

Los agricultores afirmaron que las pérdidas son muy superiores, pues las cosechas dañadas ya estaban vendidas y ahora no hay cómo pagar las deudas, criterios que expusieron ante los directivos de TEPCO en la sede central en esta capital.

Mientras, la Agencia japonesa de Energía Nuclear declaró que el combustible contaminante parcialmente fundido podría estar acumulándose en la base de los reactores de la central de Fukushima.

No obstante, el documento al respecto aclaró que son mínimos los riesgos de una reacción en cadena del combustible fundido.

Expertos y trabajadores de TEPCO, del Gobierno y de otros países continuaban las labores de contención de las pequeñas fugas contaminantes que aún se detectan, labor que debería extenderse al menos por tres meses más.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.