Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más presiones de EE.UU. sobre Ecuador

Washington decidió suspender el diálogo bilateral una semana después que Ecuador declarara persona no grata a la ex embajadora Heather Hodges, quien nunca dio una explicación satisfactoria sobre el contenido de un cable ofensivo revelado por Wikileaks

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, abril 15.— La suspensión indefinida decretada por Washington del mecanismo de diálogo bilateral con Ecuador implementado desde 2008 es considerada una nueva medida de presión rechazada por las autoridades de este país.

Ante el anuncio hecho por el portavoz del Departamento de Estado, el canciller Ricardo Patiño indicó que «la declaratoria unilateral de un Gobierno debe ser respetada», pero Ecuador «no dará marcha atrás en su comportamiento soberano».

El jefe de la diplomacia ecuatoriana declaró este jueves que, aunque «nos parece importante la relación con Estados Unidos, no vamos a rogar de ninguna manera».

Estados Unidos adoptó la resolución de suspender el diálogo bilateral una semana después que Ecuador declarara persona no grata a la ex embajadora Heather Hodges, quien nunca dio una explicación satisfactoria sobre el contenido de un cable ofensivo revelado por Wikileaks, recordó PL.

En dicho cable, Hodges aseguró que el presidente Rafael Correa nombró al ex comandante de la Policía, Jaime Hurtado, pese a que conocía un supuesto historial delictivo del oficial con el objetivo de facilitar su manipulación.

Estados Unidos respondió declarando non grato al embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, y suspendió una ronda de conversaciones bilaterales ya con fecha prevista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.