Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una victoria que conmovió al mundo

Saludan aniversario del triunfo de Girón y el Congreso del Partido en distintos lugares del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

Mensajes o actos en saludo al aniversario 50 de la victoria de Girón, la proclamación del carácter Socialista de la Revolución Cubana y la celebración del VI Congreso del Partido fueron reportados desde diversos lugares del mundo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, envió un mensaje en saludo a la celebración del VI Congreso, en el que expresa haber visto «en todos los preparativos el ánimo indestructible de la gloriosa Revolución Cubana, de consolidar y avanzar en su proyecto socialista, que representa bienestar, equidad y protagonismo de todo su pueblo, en particular de mujeres y jóvenes, en ese invicto proceso de liberación, que es ejemplo para nuestra América y el mundo», señala el texto publicado por el sitio digital El 19.

En tanto, en Managua, la capital nicaragüense, la Asamblea Nacional rendía homenaje a la victoria de Girón con una sesión especial que conmemoró el 50 aniversario de esa epopeya.

Esos acontecimientos conmovieron a la comunidad internacional y sobre todo a los pueblos de América Latina, dijo la diputada Alba Palacios, en tanto René Núñez Téllez, presidente del Parlamento, resaltó el heroísmo del pueblo cubano.

Desde Beijing, el Partido Comunista de China envió sus calurosas congratulaciones y deseó pleno éxito al Congreso del PCC, al tiempo que, en nombre de su pueblo, expresó a Cuba sus sinceras felicitaciones por los triunfos alcanzados durante 50 años de construcción socialista.

Los saludos también fueron enviados por el Partido Comunista de Kazajstán, en una misiva que evoca la celebración del VI Congreso de los comunistas de la Isla y, especialmente, expresa su más profunda gratitud al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por demostrar su espíritu combativo, reportó PL.

También el Partido Comunista Griego transmitió sus salutaciones a su homólogo cubano y destacó el fuerte movimiento internacional de solidaridad con la Isla en la reivindicación del fin del bloqueo y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas injustamente presos en EE.UU.

Mientras, en Moscú, diplomáticos, consejeros militares, altos oficiales, diputados y miembros de organizaciones solidarias asistieron al acto donde el embajador cubano en Rusia, Juan Valdés Figueroa, recordó que la victoria de Girón fue un suceso militar de enorme trascendencia política para la defensa de las soberanías.

También en la lejana Nueva Zelanda, ciudadanos de ese país y de distintas naciones latinoamericanas celebraron la histórica victoria del pueblo cubano sobre la agresión militar financiada y armada por EE.UU., que encontró en la Isla su primera derrota en América Latina, destacó Keith Locke, parlamentario del Partido Verde.

En Chile, la Asociación Cultural José Martí, de Concepción, celebró la histórica victoria durante una velada conmemorativa en la que se denunció el endurecimiento del bloqueo y los ataques terroristas implementados desde EE.UU.

Movimientos solidarios de Uruguay celebraron igualmente la gesta durante un encuentro en el que se destacó que con la agresión de abril de 1961, Washington subestimó al pueblo cubano y recibió, sin embargo, «la paliza más grande de su historia», afirmó Julio Faravelli, presidente de la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales (Conosur).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.