Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN intensifica bombardeos sobre capital libia y Sirte

Las fuerzas armadas libias continuaron sus operaciones en inmediaciones de la ciudad de Ajdabiya frenando el avance de los grupos rebeldes hacia el enclave petrolero de Brega

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, abril 19.— Aviones de la OTAN intensificaron este martes los bombardeos sobre Trípoli, la capital libia y la ciudad de Sirte, en un intento por ayudar a los rebeldes a alterar el estancamiento del conflicto libio, mientras EE.UU. reconoció que apoya en gran medida las acciones de la Alianza en esa nación norafricana, reportó PL

El canal estatal Al Jamahiriya señaló que Trípoli y la localidad de Aziziyah, en el norte de Sirte, fueron sometidas a bombardeo por la agresión de los cruzados coloniales en las primeras horas del martes, pero no ofreció cifras de posibles víctimas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó potentes ataques aéreos sobre esas regiones con el fin de debilitar las defensas de Sirte, el principal objetivo a conquistar por la rebelión armada en la zona oriental del país.

Pero las fuerzas armadas libias también continuaron sus operaciones en inmediaciones de la ciudad de Ajdabiya, al este, frenando el avance de las fuerzas rebeldes hacia el enclave petrolero de Brega como paso previo a la pretendida toma de Ras Lanuf y Sirte.

Luego de haber retrocedido el lunes unos 40 kilómetros al oeste de Ajdabiya, las tropas leales al líder libio obligaron a los opositores a reconsiderar la reconquista de la estratégica Brega y su refinería, pese a estar apoyados por los bombardeos de la OTAN.

Entretanto, fuentes de la Cancillería en Trípoli dijeron a periodistas que son exageradas las informaciones de la situación y la cifra de víctimas en Misurata, la única ciudad del oeste en manos rebeldes y sometida a fieros combates entre opositores y regulares.

Sin embargo, el Gobierno de Muammar al-Gaddafi permitió el acceso de personal de la ONU a los «territorios bajo su control», y a Misurata para suministrar unas 240 toneladas de trigo, galletas energéticas y otros alimentos para civiles.

Un primer convoy con ayuda humanitaria del Programa mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas avanza hacia la región occidental de Libia, luego de haber ingresado el lunes en el territorio a través de Túnez con la ayuda alimentaria que debe cubrir las necesidades de 50 000 personas durante un mes, y que serán distribuidos por la Cruz Roja de esa nación norafricana.

Se conoció además que otros cargamentos de asistencia están listos para avanzar por tierra desde los vecinos Egipto y Túnez, así como por vía marítima hacia puertos libios en el Mar Mediterráneo.

Sin embargo, un portavoz oficial advirtió que será muy difícil hacer llegar la ayuda a Misurata porque los alzados no dejarán que militares o policías gubernamentales lleguen escoltando los ocho camiones de la ONU.

Las tensiones se multiplicaron, además, por la intención del Gobierno británico de enviar varios asesores militares a Libia para apoyar a los insurgentes en Bengazi, y ante rumores de que la Unión Europea autorizaría el desembarco de tropas, a lo cual se opone Italia.

La respuesta de los británicos responde a una solicitud formal hecha por los rebeldes a Occidente para que intervenga en el país.

Nuri Abdalá Abdulati, uno de los voceros, justificó tal petición porque —según dijo— responde a «principios humanitarios», pero tal intervención se aparta de lo expresado por la resolución de la ONU que respaldó la intervención occidental, apuntó PL.

También el Pentágono, a través de un portavoz, el capitán Darryn James, reconoció la realización de cientos de misiones de bombardeo contra objetivos en Libia en apoyo a las acciones de la OTAN que, aunque la Casa Blanca plantea que apoya desde una supuesta retaguardia, demuestran una mayor implicación de Washington en las acciones contra esa nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.