Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno yemenita se exculpa de violencia, mientras falla diplomacia

La agencia de la ONU para la infancia UNICEF denunció ayer que 26 niños murieron y otros 36 resultaron heridos en Yemen del 18 de febrero al 18 de abril por balas reales, el mayor número de víctimas menores de edad en las revueltas populares del mundo árabe

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno yemenita culpó este miércoles a opositores de intentar frustrar gestiones foráneas para solucionar la crisis nacional y de provocar disturbios que causaron en las últimas horas tres muertos y 80 heridos, incluidos 30 soldados, reporta PL.

Aunque las autoridades omitieron referencias a los decesos que informaron los manifestantes, la agencia oficial de noticias SABA reconoció que al menos 50 civiles y 30 militares sufrieron lesiones en choques registrados ayer en la tarde noche en Sanaa y otras ciudades.

Los enfrentamientos en esta capital los protagonizaron miembros de los Partidos de la Reunión Conjunta (PRC) apoyados por "elementos armados" al mando del general Ali Mohsen Saleh, señaló SABA en referencia al jefe que se insubordinó al presidente Ali Abdulah Saleh.

El reporte que cita al Ministerio del Interior añadió que los políticos y los militares contrarios al Gobierno de Saleh habían secuestrado a 10 soldados durante la marcha, además de que realizaron actos de anarquía y violencia, dispararon y atacaron a ciudadanos.

Igualmente, prosiguió, agredieron casas y tiendas en «un intento planificado de frustrar los esfuerzos de los Estados del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico) para resolver la crisis en Yemen».

Según testigos, los disturbios antigubernamentales se extendieron también a ciudades como Taiz, Ibb, Adén, Shabwa, Hudeydah, Dhamar y Saada, en el norte del país, en todos los casos con el reclamo común de que el presidente dimita de modo inmediato e incondicional.

La violencia se intensificó mientras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y otra del CCG en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) con representantes del Gobierno yemenita, terminaron el martes sin avances tangibles para pacificar y estabilizar el país.

Los 15 miembros del Consejo expresaron su preocupación por el deterioro de la situación aquí, y exhortaron a la contención y al diálogo, pero no lograron consenso sobre una solución como pidieron Alemania y el Líbano, sin revelar pormenores de la propuesta.

Por su lado, la agencia de la ONU para la infancia UNICEF denunció ayer que 26 niños murieron y otros 36 resultaron heridos en Yemen del 18 de febrero al 18 de abril por balas reales, el mayor número de víctimas menores de edad en las revueltas populares del mundo árabe.

Datos de la oposición indican que más de 300 personas han perdido la vida y miles sufrieron lesiones en incidentes violentos similares provocados por simpatizantes de Saleh desde el inicio de las protestas el pasado 27 de enero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.