Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decretan zona de exclusión alrededor de planta nuclear japonesa

Cerca de 80 mil habitantes de 10 distritos de la prefectura de Fukushima fueron reubicados a otros lugares para evitar su exposición a las radiaciones emanadas de la referida planta

Autor:

Juventud Rebelde

El área de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear Fukushima-1 es declarada zona de exclusión a partir de la medianoche de este jueves (hora local), informó el primer ministro japonés, Naoto Kan.

Según PL, durante una visita a la prefectura con igual nombre, el jefe de gobierno pidió la comprensión de las comunidades locales, cuyos residentes en su mayoría fueron reubicados a raíz de la crisis nuclear provocada por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

Mientras, el vocero principal del gabinete, Yukio Edano, dijo en una rueda de prensa que todas las rutas de acceso a la zona serán completamente bloqueadas.

Quienes violen la nueva directiva gubernamental podrían enfrentar sanciones legales, añadió.

Precisó que el área restringida ya fue cubierta por una directiva del gobierno central, la cual permitirá la entrada por un tiempo determinado a personas con propiedades en la zona para la recogida de artículos de valor y otros bienes de sus hogares.

Los residentes tendrán que pasar un control de radiación para ello, aclaró.

Cerca de 80 mil habitantes de 10 distritos de la prefectura de Fukushima fueron reubicados a otros lugares para evitar su exposición a las radiaciones emanadas de la referida planta.

La orden tiene como objetivo adicional controlar la entrada a fin de impedir que se produzcan robos, indicaron las autoridades.

Japón elevó el pasado 12 de abril al máximo (7) el nivel de alerta nuclear en la planta Fukusima-1 catalogado como accidente grave, según la escala Internacional de eventos de este tipo conocida como INES.

La referida categoría se aplica cuando se produce una mayor liberación de material radiactivo que pone en riesgo la salud en general y el medio ambiente. Su establecimiento impone medidas de contraposición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.