Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Sarkozy visita relámpago a Bengazi

Según fuentes diplomáticas, Sarkozy tiene intenciones de pedirle al primer ministro británico, David Cameron, que lo acompañe a Bengazi, aunque las fechas probables de la visita no fueron precisadas

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, abril 22.—El mandatario francés, Nicolas Sarkozy, dio al Consejo Nacional de Transición (CNT) su «acuerdo de principio» para realizar una visita a Bengazi, su bastión, invitado por el dirigente de ese cuerpo opositor, Mustafa Abdel Jalil, informó este viernes el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno.

Las fechas probables de la visita no fueron precisadas, atendiendo a razones de seguridad. Según fuentes diplomáticas, Sarkozy tiene intenciones de pedirle al primer ministro británico, David Cameron, que lo acompañe a Bengazi, según diversos despachos cablegráficos.

Este viernes, el Presidente galo dijo estar de acuerdo en principio en efectuar esa visita, aunque falta encontrar las modalidades concretas de la misma y una fecha. Pero no es un viaje inminente, explicó el Elíseo, citado por Reuters.

Una fuente confirmó al diario Le Figaro que la visita de Sarkozy sería rápida, y ocurriría preferiblemente en la primera quincena de mayo, mientras otra cercana al despacho del mandatario indicó a Reuters que París estaba dispuesta a liberar los fondos congelados de Libia y ponerlos al servicio de los rebeldes.

Según ha filtrado la prensa francesa, Sarkozy —quien ya se reunió el miércoles con Abdel Jalil— planea mantener un nuevo encuentro con este y otros responsables militares de los insurgentes, en Bengazi.

Francia fue el primer país en dar reconocimiento oficial a ese organismo representante de la oposición como interlocutor político en Libia, algo que también hicieron después Italia y Qatar.

Durante la jornada, la cadena Libia TV reportó que al menos nueve civiles murieron la víspera en un ataque aéreo de los aviones de la OTAN en Sirte, la villa natal de Muammar al-Gaddafi.

Los ataques siguieron al anuncio de EE.UU. de que destinó aviones no tripulados (drones) para atacar objetivos gubernamentales en las ciudades, a fin de alterar el estancamiento del conflicto militar en torno a Misurata (oeste) y Ajdabiya y Brega (este), precisó PL.

Según ANSA, los rebeldes libios festejaron este viernes la noticia. Mustafa al Guerriani, un portavoz del CNT, dijo que los drones son más precisos y pueden ser usados en áreas urbanas, por lo que espera que ayude a los rebeldes que combaten en Misurata.

Sin embargo, la precisión de los ataques es puesta en duda frecuentemente.

Por su parte, el senador republicano John McCain se entrevistó este viernes en Bengazi con representantes del CNT, para expresarles su apoyo en la lucha contra el Gobierno libio.

El legislador norteamericano, piloto veterano de la guerra en Vietnam, recordó que ha pedido al presidente Barack Obama mayor involucramiento de Washington en la cruzada occidental contra Libia para derrocar a Gaddafi, para lo cual dijo, debería transferir los fondos libios congelados a los rebeldes, e instó a la OTAN a reforzar sus ataques aéreos contra las fuerzas de Gaddafi.

En una rueda de prensa ofrecida en Bengazi, McCain llamó al mundo, sobre todo a EE.UU., a reconocer al CNT como «la  voz legítima del pueblo libio».

Mientras, Rusia reiteró su disponibilidad a mediar en el conflicto libio, confirmó el presidente Dmitri Medvédev en conversación telefónica con el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu.

En tanto, la Unión Europea proseguía la planificación de  una operación militar-humanitaria para la ciudad libia de Misurata, con el acuerdo de la OTAN, pese a las reservas de la ONU ante el componente militar de la supuesta ayuda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.